Inicio La Pampa Manualistas y artesanos, en conflicto por gazebos

Manualistas y artesanos, en conflicto por gazebos

COMENZO LA EXPO JARDIN ANDALUZ EN EL PRADO ESPAÑOL

Una mañana conflictiva se vivió ayer en la primera jornada de la Expo Jardín Andaluz en el Prado Español. Un grupo de manualistas y artesanos denunció que desde la Municipalidad de Santa Rosa los dejaron sin los gazebos que utilizan habitualmente en la Feria Franca, a la vera de las vías del ferrocarril.
Mónica Miranda, del Consejo de Manualistas, dijo que «en estos cuatro años de gestión siempre nos han puesto palos en la rueda» y que «en vez de sumar siempre resta», al responsabilizar directamente por la situación a la subdirectora de Economía Social del municipio Larisa Colángelo. Por su parte, la funcionaria municipal aclaró que «los gazebos son municipales, no de los manualistas» y afirmó que «nadie se quedó sin gazebos, pero cada cual dice lo que le conviene».

Presupuesto ferial.
Miranda expresó que «los gazebos fueron adquiridos por el municipio con el presupuesto que teóricamente invirtieron en el paseo ferial, entonces entendemos que son derechos adquiridos que tenemos los feriantes».
«Al fusionar la Feria Franca con esta feria de las colectividades nos vemos totalmente perjudicados», añadió. Además explicó que «les dan los gazebos a la gente que hace comidas de las colectividades y además hay algunos comercios que tienen también gazebos municipales, y se los quitan a gente que es la que menos tiene, que vive de esto y es el único ingreso que tiene para comer en esta situación de crisis que se vive en el país».

Respuesta municipal.
Colángelo explicó que «la Expo Jardín es un evento de todo lo que es plantas y colectividades, y nosotros fuimos los que invitamos a participar a los manualistas y a los artesanos, porque sabemos que viene mucha gente, y está bueno que ellos participen, pero no es específicamente una feria de manualidades y artesanías». A su vez, aclaró que «los gazebos son municipales, no son de los manualistas como ellos dicen, se compraron para la Feria Franca y distintos eventos organizados por el municipio, e incluso se prestan para instituciones que los soliciten».
«Lo que hicimos en este caso fue darle la mitad a las colectividades y la otra mitad a los manualistas y artesanos. La realidad es que nadie se quedó sin tener gazebo, a los que no tenían o no conseguían uno prestado, se los dimos nosotros», expresó.
«Entiendo que para ellos es mas cómodo que uno les arme el gazebo. Incluso nos hubiese gustado estéticamente que sean todos iguales, pero la realidad es que no alcanzaban para todos. Otra cosa que pasa es que en este tipo de eventos muchas veces las lonas se rompen por los vientos y demás, por eso también hay algunos en reparación, y esto también achica la disponibilidad», aclaró finalmente la funcionaria.

Campaña política, no.
Militantes del «Frente de Todos» denunciaron ayer con indignación que fueron echados por autoridades municipales de la vereda del Prado Español mientras repartían folletería de campaña.
«Nosotros estábamos repartiendo folletos como se hace normalmente en cualquier campaña, y salieron del Prado a decirnos que no estaba permitido hacer campaña política en ese lugar», indicó una de las militantes. «Los banners los terminamos colocando en la vereda de enfrente, porque no pretendemos tener problemas con nadie, pero no nos pueden impedir que estemos repartiendo volantes en la entrada. La vereda es un espacio público, así que de acá no nos van a poder sacar», afirmó otra militante.