Inicio La Pampa ¿Maquieyra pidió la intervención del PRO en La Pampa?

¿Maquieyra pidió la intervención del PRO en La Pampa?

DESDE BUENOS AIRES TRATAN DE ENCAUZAR FEROZ INTERNA DEL MACRISMO PAMPEANO

El partido PRO La Pampa está atravesando una fuerte crisis interna en pleno año electoral y desde un sector de la fuerza acusan al otro de haber solicitado la intervención del partido a las autoridades nacionales. Ante una consulta de LA ARENA el diputado nacional Martín Maquieyra no negó la dificultad interna, pero la matizó: dijo que no se pidió una intervención nacional sino una «mediación».
Los agrupamientos en pugna tienen a los identificados con el liderazgo de Carlos Javier Mac Allister, por un lado, y a las actuales autoridades de la Asamblea, el órgano máximo de decisión, por el otro. Es decir, Martín Maquieyra, actual diputado nacional, Enrique Juan, titular del ala ejecutiva del partido, integran el primer grupo, y el titular de la Asamblea, el productor agropecuario y dirigente del campo Oscar Loioio y la vicepresidenta, Adriana Leher, docente de General Acha y ex diputada provincial, en el segundo.

Enviado nacional.
De acuerdo a la información a la que accedió este diario, la semana pasada estuvo en Santa Rosa un enviado del Eduardo Machiaveli, secretario general del PRO Nacional. Se trata de Juan Pablo Limodio, quien además es subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sustentable en la ciudad de Buenos, Aires, es decir, integrante del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.
Desde el sector enfrentado a los Mac Allister y a Maquieyra reclaman una conducción más horizontal del partido, de acuerdo con lo que dicta la carta orgánica, y aseguran que del otro lado se acostumbraron a una conducción verticalista. Afirman que el problema que afrontan «los amigos de Mac Allister» es que ya no tienen mayoría en la Asamblea y, por lo tanto, no pueden imponer sus decisiones como acostumbraban.

Un veedor.
«Como ya no tienen mayoría, pidieron la intervención del partido nacional. Vino gente de Buenos Aires, se reunieron en un hotel de Santa Rosa. La línea de Loioio hizo una propuesta de lo que querían, sobre todo quiénes iban a negociar las alianzas con los otros partidos de Juntos por el Cambio», explicaron. Desde Buenos Aires llegó una contrapropuesta que consistiría en designar un veedor.
Otro conflicto se suscitó en cuanto a la presidencia de la Fundación Pensar La Pampa, que actualmente está en manos de Juan, hoy titular del ala ejecutiva del PRO La Pampa. Desde la Asamblea, la postura mayoritaria es que el titular de Pensar sea elegido por el órgano máximo de conducción partidaria.

Una mediación.
Ante la consulta de este diario, Martín Maquieyra prefirió bajarle el tono al momento que atraviesan. Dijo que no hubo un pedido de intervención pero que se está «trabajando con el PRO nacional en algunos puntos de acuerdos del PRO pampeano», algo que definió como «una mediación».

-¿Son desacuerdos respecto de la coyuntura electoral?
-No, respecto al rol que le da la carta orgánica al Consejo y a la Asamblea. La verdad es que en lo electoral coincidimos en buscar fortalecer al PRO y armar Juntos por el Cambio.

-¿En el plano electoral se habla de candidaturas? En Santa Rosa aparecieron pasacalles con el nombre del diputado provincial Martín Ardohain.
-No, porque en ese sentido las PASO están para eso. El que se quiere presentar, arma lista y se presenta. Es una discusión que viene desde hace tiempo sobre el rol que tiene cada órgano partidario y está mediando el PRO nacional para solucionarla.
Este diario también se contactó con el presidente de la Asamblea, Oscar Loioio, quien prefirió, al menos por ahora, no hacer declaraciones.