María, de Catriló a Tailandia

UNA EMBAJADORA PAMPEANA EN EL SURESTE DE ASIA

La mujer es diplomática de carrera y se desempeña al frente de tres embajadas argentinas en el sureste asiático. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 10 de Catriló y luego se trasladó a Buenos Aires.
Tras la publicación en la edición del domingo de LA ARENA de la abogada santarroseña Nora Elizabeth Capello que fue designada embajadora en República Dominicana, se conoció otro caso de una pampeana que está al frente de una delegación diplomática de nuestro país, aunque en este caso, lo hace en tres embajadas en simultáneo.
En esta oportunidad, fue la Municipalidad de Catriló la que divulgó la novedad a través de su página en la red Facebook, merced al comentario que vecinos catrilenses le hicieron llegar tras la publicación del artículo sobre Capello.
María Alicia Cuzzoni nació en Catriló, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 10 Adolfo Alsina y al terminarlos se fue junto con su familia a vivir a Buenos Aires.
Según posteó la comuna, la presencia de los Cuzzoni en Catriló se remonta a Doña Eusebia, abuela de la embajadora, “de quien se recuerdan unos muy grandes cumpleaños en el campo de Don Sixto Scarpetta”, y a Don Cuzzoni, “quien era gran productor agropecuario con una gran fortuna muchas hectáreas de campos y grandes departamentos sobre avenida Libertador”. Don Cuzzoni fue uno de los impulsores del campo de polo que luego fuera donado para realizar el campo de deportes “Meridiano V”.
De ese matrimonio nació “Pocholo” Cuzzoni quien se casó con “Chela” Benincasa, que tiene 101 años y vive en la ciudad de Buenos Aires. Este matrimonio tuvo dos hijas, Maria Ester y María Alicia Cuzzoni de Sonschein.
Actualmente, María Alicia Cuzzoni es embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en tres países del sudeste asiático. En agosto de 2016 tomó posesión de la embajada en Tailandia, y en 2017 fue designada al frente de las delegaciones diplomáticas de Birmania -país que cambió su nombre por el de Myanmar- y de Camboya, todos ellos limítrofes y ubicados en el sureste asiático.
El día 5 de diciembre del 2017, la embajadora presentó sus Cartas Credenciales ante el rey Preah Bat Samdech Preah Boromneath Norodom Sihamoni en el Palacio Real, en la ciudad de Phnom Penh, en Camboya.