María Julia Arrarás sufre un cuadro coronario importante

INTENDENTA ESTA ESTABLE, CON UN MONITOREO CARDIACO PERMANENTE

La jefa comunal de General Acha, María Julia Arrarás, continúa internada en la sala de cuidados intensivos del Sanatorio Santa Rosa. A pesar que sufre un cuadro coronario importante, está estable y con un monitoreo cardíaco permanente. El médico Leonardo Novaretto dijo que se le hicieron estudios complementarios, ecografías cardíacas, y se repetirán más estudios.
En una entrevista con LA ARENA, Novaretto -jefe del servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervensionista- informó que la intendenta será sometida a nuevos estudios durante la jornada de hoy.
En ese sentido indicó que se le hicieron estudios complementarios, ecografías cardíacas, y se repetirán más estudios. Por ese motivo -aclaró-, la paciente permanecerá internada hasta tanto se resuelva el cuadro. Lo atribuyó a una cuestión de seguridad, debido a que se encuentra con un monitoreo cardíaco permanente.

Caso.
El profesional explicó que cuando un paciente sufre un infarto, como el que tuvo la jefa comunal, en primera instancia se trata la arteria culpable que estaba obstruida.
“El corazón tiene dos arterias: una derecha y otra izquierda, pero esta última, luego de un pequeño trayecto que se llama tronco de coronaria izquierda se divide en dos ramas. Entonces a la arteria culpable del infarto, a la que se le puso dos stents, es la coronaria derecha”, añadió.
A su vez en el caso puntual de Arrarás, también tiene una obstrucción en el tronco de la coronaria izquierda, en la arteria descendente anterior, que agrega un plus de gravedad al cuadro de salud que debe ser resuelto.

Equipo.
Por esa razón -prosiguió-, se trabaja en forma conjunta con un equipo multidisciplinario integrado por los servicios de Hemodinamia, Cirugía Cardiovascular, y Terapia Intensiva. “Son los tres servicios que están llevando el caso adelante, para ver cómo se resuelve y se logra una revascularización de ese territorio pendiente (arteria izquierda)”, precisó.
Novaretto señaló que está previsto someter a la intendenta a una cirugía para la colocación de un bypass coronario. Se trata de una alternativa terapéutica, cuya técnica de revascularización, es distinta a la cirugía endovascular que implica la colocación de stent. Lo que se cumplimenta a través del servicio de Hemodinamia que está a su cargo. Mientras que la cirugía para la colocación de un bypass corresponde a Cirugía Cardiovascular que comanda el médico Jorge Rigutto.

Tiempo.
El médico sostuvo que este tipo de cuadros, avanzados e importantes, requieren tiempo respecto a la resolución terapéutica que se adoptará. Además, se tratan de cirugías delicadas que demanda tiempo de rehabilitación para su posterior recuperación.
Justamente por ese motivo es que el Concejo Deliberante de esta ciudad autorizó a que el viceintendente José Luis Domínguez se hiciera cargo del ejecutivo de esta localidad. Esa resolución fue adoptada el viernes en una sesión especial que contó con la presencia de seis de sus ocho integrantes.
A su vez, la asunción de Domínguez en el ejecutivo, obligó a convocar la incorporación de Celestino Luján Díaz (presidente de la Unión Vecinalista Achense), para completar la vacante generada. Esto se producirá el próximo martes, así que hasta ese entonces el cuerpo deliberativo permanecerá acéfalo.