Inicio La Pampa Video: María Luz Alonso juró "por Cristina Fernández de Kirchner"

Video: María Luz Alonso juró «por Cristina Fernández de Kirchner»

María Luz Alonso juró este miércoles «por Cristina Fernández de Kirchner» en el momento de formalizar su cargo como secretaria administrativa en el Senado de la Nación.

«Señora, doña María Luz Alonso, juraís a la patria, por Dios y estos santos evangelios desempeñar fiel y debidamente el cargo de secretaria administrativa del Honorable Senado de la Nación que fue confiado», preguntó la presidente del cuerpo Gabriela Michetti durante la jura de este miércoles.

Alonso respondió: «Por Cristina Fernández de Kirchner, si juro».

«Luchy» no ocupará su banca en la Legislatura provincial este 10 de diciembre debido a que la propia vicepresidenta electa Cristina Fernández la eligió para que sea secretaria administrativa en la Cámara Alta.

Por su parte, los 24 senadores nacionales electos en octubre pasado prestaron juramento este miércoles ante la Cámara alta, donde además se eligió como nueva presidenta provisional a partir del 10 de diciembre a la santiagueña Claudia Ledesma en el marco de una sesión afectada por un corte de luz.

Los desperfectos afectaron el sistema de votación electrónica y por momentos también el sonido, pero pasada una hora del inicio previsto la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, tuvo que dar curso a la sesión y poco después advirtió que tendrían poco tiempo para hacer todo.

Tras la aprobación del pedido de licencia del tucumano José Alperovich, Michetti les tomó juramento a Jorge Taiana por la provincia de Buenos Aires y a Roberto Mirabella por Santa Fe, quienes reemplazarán a partir del 10 de diciembre a Cristina Kirchner, que asumirá como vicepresidenta, y a Omar Perotti, electo gobernador santafesino.

A continuación juraron los 24 senadores electos el pasado 27 de octubre por la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos) juraron por la Ciudad, mientras que por Chaco lo hicieron la reelecta María Inés Pilatti, Antonio Rodas (Frente de Todos) y Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).

Por Entre Ríos juraron Alfredo de Ángeli, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) y en representación de Neuquén lo hicieron Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio).

Luego llegó el turno de los electos por Río Negro, Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y Alberto Weretilneck (Somos Río Negro), seguidos por los representantes de Salta Sergio «Oso» Leavy, Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero.

Finalmente, por Santiago del Estero juró Claudia Ledesma, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos) y por Tierra del Fuego Matías Rodríguez, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio).

Ledesma, ex gobernadora de Santiago del Estero y esposa del mandatario provincial actual, Gerardo Zamora, juró por segunda vez tras ser elegida como presidenta provisional, el segundo peldaño en la línea de sucesión que reemplaza a la vicepresidenta cuando no puede presidir las sesiones.

Tras proponerla formalmente para el cargo, el jefe del flamante bloque del Frente de Todos, José Mayans, destacó a Ledesma una «persona de experiencia, que ha sido diputada nacional y gobernadora con gran respaldo popular».

Al momento de elegir al vicepresidente del Senado, cargo que le corresponderá al interbloque de Juntos por el Cambio, el jefe de esa bancada, Luis Naidenoff, pidió dejar el puesto «en reserva» hasta una próxima sesión, así como la vicepresidencia segunda.

En principio, esa vacancia se debe a una falta de acuerdo en la futura bancada opositora, particularmente puertas adentro del bloque de la UCR, aunque el reglamento no obliga a cubrir ese cargo a esta altura del año, sino que en este caso se adelantó el trámite por haber cambio de gobierno.

El Frente de Todos también designó al misionero Maurice Closs como vicepresidente primero; a Alonso como secretaria Administrativa y al neuquino Marcelo Fuentes (que terminará su mandato como senador en diciembre) como secretario Parlamentario.

La prosecretaría Administrativa también fue para el peronismo, que eligió a Mariano Cabral.