Inicio La Pampa Mariano Fernández, por el impuesto a la riqueza

Mariano Fernández, por el impuesto a la riqueza

EL VICEGOBERNADOR DICE QUE HAY "UN MACRISMO RESIDUAL" QUE OPERA EN CONTRA

Dice que sectores opositores quieren que la Cámara de Diputados de la Nación haga sesiones presenciales, cuando hasta ahora acordaban con las virtuales. «Siempre tienen una carta en la manga», alertó.

«Por supuesto estoy de acuerdo con el impuesto a la riqueza. Además hay que decir que no hablamos de un impuesto que va a dejar a nadie en la quiebra, sino que iría dirigido a un sector que en muchos casos en los últimos cuatro años saqueó al país a través de cuentas en el exterior, con off shores, los mismos que ganaron millones de dólares con la timba financiera», expresó tajante el vicegobernador Mariano Fernández.
Sobre el mismo tema consideró que «se habla de un uno por ciento» que «ni los va a hacer más pobres». Además, consideró que la iniciativa va a avanzar en el Congreso.

Macrismo residual

El presidente de la Leguislatura advirtió por «una bajada de línea, sobre todo del macrismo residual» que opera en contra de esa iniciativa. Razonó que «ahora quieren sesiones presenciales en el Congreso», cuando hasta no hace mucho estaban conformes con que se realizaran videoconferencias y reuniones virtuales. Y puso el ejemplo del diputado nacional Mario Negri, que no hace mucho le dijo al propio Sergio Massa -presidente de la Cámara de Diputados de la Nación- que esa era la metodología que se debe usar en las actuales circunstancias, «pero ahora cambió de idea».

Fernández consideró que «una oposición irresponsable es la que habla de reunir a 280 diputados, más un centenar de empleados necesarios para sesionar, lo que haría imposible observar las medidas de seguridad para la salud de quienes concurran». Entendió en tal sentido que «es una manera de poner palos en la rueda para que la iniciativa del impuesto a la riqueza no avance».

«Pero no deben extrañar este giro, al pretender sesionar sin guardar las medidas necesarias de seguridad para la salud, porque seguramente pensarán que de esta forma postergar el tratamiento del impuesto a la riqueza», añadió.

¿Y los diputados pampeanos?

Al señalar que es probable que haya sesiones en la Legislatura pampeana, Fernández expresó que «puede ser que algún diputado ponga sobre el tapete un apoyo al proyecto del impuesto a la riqueza, y veremos qué opina cada uno».

Cabe recordar que fijar cargas tributarias es una medida que le corresponde al Congreso de la Nación, y en este caso está siendo impulsada por los diputados nacionales Máximo Kirchner y Carlos Heller, pero parece contar con el visto bueno del presidente de la Nación.

Oposición responsable

El vicegobernador se encargó de marcar las diferencias con respecto al manejo de los legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados pampeana, al decir que «siempre ha sido respetuosa y seria en la situación que estamos atravesando. Estuvieron presentes cuando el gobernador Sergio Ziliotto los ha convocado.

Fernández, al hacer referencia a la manera de trabajar en nuestra Cámara de Diputados, sostuvo que al no ser tan numerosa permite tomar las medidas preventivas de seguridad, y también mantener la distancia social, y por eso se pudo sesionar cada vez que el gobernador requirió el tratamiento de proyectos que tienen que ver con la emergencia sanitaria».

Metodología de trabajo.
Destacó que en ese marco se dieron curso a todas las iniciativas del Ejecutivo. «Esta semana tuvimos reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria y recogimos la opinión de los distintos bloques. Sabemos que se puede trabajar utilizando la tecnología y que incluso tomando las precauciones del caso en oportunidad de tener que considerarse temas importantes se podrían reunir las comisiones de manera presencial».
Expresó que una cuestión reglamentaria impide que las sesiones se pueden realizar de forma virtual.

Declaración de certeza.
La cuestión es parecida en Nación, por lo que la presidenta del Senado, Cristina Fernández, requirió a la Corte Suprema una declaración de certeza para evitar que lo que se sanciones en forma virtual pueda ser cuestionado en su legitimidad. De acceder la Corte, posibilitaría que en la actual situación de emergencia se sancionen normas de manera virtual.