Inicio La Pampa Marín adelantó que será querellante

Marín adelantó que será querellante

CAUSA POR PRESUNTO ESPIONAJE ILEGAL DURANTE EL MACRISMO

El diputado provincial del Frejupa, Espartaco Marín, adelantó que será querellante en la causa que tramita la Justicia por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. A su vez, sostuvo que la metodología usada en su contra fue la misma que se utilizó en casos como el de Pablo Moyano y Cristina Fernández.
El referente de Convergencia habló en Radio Noticias luego de que un agente de la AFI declaró en el Congreso Nacional que el legislador fue víctima del armado de una investigación judicial para perjudicarlo.
«Se está clarificando cada día más, no hace más que ratificar lo que dijimos el año pasado, de lo que se trató fue una operación política», sostuvo el legislador y recordó que «al principio lo decíamos nosotros frente a algunos medios que en La Pampa decían que había una gran banda que operaba, luego fue la Justicia la que lo dijo en un sobreseimiento».
Ahora, fueron «los propios agentes involucrados en el armado de esta causa los que están declarando y confirmándolo. Esta operatoria, que se hizo a nivel nacional no solo con dirigentes opositores sino también oficialistas del gobierno anterior, se desparramó a muchas provincias y lamentablemente a La Pampa también le tocó».

Querellante.
Marín reveló que, desde el punto de vista jurídico, la declaración del agente de Inteligencia le permitirá presentarse «como querellante en la causa a los efectos de dilucidar esto, porque lo que me interesa es ver quién dio la orden de involucrarme en una causa de esta naturaleza, venga de donde venga la orden».
Para dar este próximo paso, comentó que se está asesorando con Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «No había algo que me conectara directamente, porque hasta ahora teníamos el sobreseimiento de la Justicia. Pero ahora tenemos declaraciones de este agente de inteligencia que me menciona expresamente», indicó.
«Voy a tomar cartas en el asunto porque estimo que la metodología utilizada en mi caso ha sido la misma que se utilizó en numerosos casos, como Moyano, Cristina, por supuesto cada uno con su real dimensión», remarcó.

Los sótanos de la democracia.
El legislador consideró que «uno puede discutir políticamente o puede disentir ideológicamente», pero «meterse con este tipo de cosas… La Pampa no estaba acostumbrada y estos sótanos de la democracia evidentemente también socavaron nuestra provincia».
Consultado sobre el objetivo de la operación que se armó en su contra, afirmó que se pueden presumir. En ese sentido, explicó que al momento de filtrarse el listado aún «no sabía» si iba a ser candidato en las elecciones nacionales. «Esto fue en mayo y en agosto fueron las PASO. Había posibilidades de ir, esto no quiere decir que uno lo hubiese confirmado porque sería decir lo que no es, pero por supuesto que uno tenía la posibilidad de haber avanzado y quizás también podría haberse hecho público con antelación a la elección provincial del año pasado, pero no se hizo público».
«La causa es del 2016, ni bien asumió el gobierno de Mauricio Macri avanzaron con causas judiciales en todo el país, y en mi caso se armó una causa en el año 2016, no te diría que la guardaron porque hubo investigaciones que luego fueron puestas a conocimiento de la ciudadanía por algún medio de comunicación».

Tres patas.
En su análisis, Marín reiteró que hubo «tres patas». Una de ellas fue la de Inteligencia, «confirmada por un propio agente». Luego mencionó a la judicial: «Claramente a mi entender hubo algunos autoridades judiciales federales que incluso hasta apelaron un sobreseimiento sólido. Yo me cansé de presentar pruebas para desvincularme de esto, parecía que la presunción de inocencia se había invertido y yo tenía que sacarme de encima esta acusación, entonces estuve durante ocho meses presentando pruebas».
En tercer lugar señaló la comunicacional, que «por acción, por omisión, por querer tener una primicia, terminó siendo parte de una gran operatoria de lawfare. Además, ese mismo hecho que se dio a conocer entorpeció la investigación judicial».
«Yo menciono esta tres patas como inescindibles de esta operación. Luego, quien saca provecho de esto claramente es el espacio político, puede ser la competencia directa o indirecta», concluyó.