Marín aspira a que todos estén adentro

EL KIRCHNERISMO Y CRISTINA EN EL DEBATE POR LA UNIDAD DEL PJ A NIVEL NACIONAL

“Hablan de proyecto de provincia, pero nunca presentaron uno”, devolvió el ex gobernador Rubén Hugo Marín a la oposición, que pretende juntarse en un “gran frente electoral” para despojar del poder al Partido Justicialista, después de 35 años de gobierno en La Pampa.
El líder del PJ provincial sostuvo que la sociedad pampeana “no le regaló los cargos a los candidatos del peronismo”, sino que los eligió. En diálogo con este diario Marín dijo apreciar que es buen momento para que los jóvenes de las distintas agrupaciones políticas busquen un marco de diálogo, que los aleje de la confrontación que le tocó a anteriores generaciones.
-Desde la oposición al PJ en la provincia pretenden un gran frente que sería “todos contra el peronismo”, contando radicales, macristas, socialistas y afiliados al GEN. ¿Qué le parece?
-¡Una especie de sociedad anónima! (risas). Creo que es lo que siempre han buscado… Yo veo que la actitud que han tenido algunos es decir ‘estamos cansados de verlos’, como si nosotros ocupáramos o se hayan ocupado cargos políticos en La Pampa porque alguien los hubiera regalado y no porque los votó la sociedad. Creo que su objetivo es buscar cualquier cosa con tal de ganar, no les importan las ideas… hablan de proyecto y nunca han presentado uno. Ojalá largaran algún proyecto de provincia, pero más que criticas no he visto. De todos modos rescato una buena declaración en LA ARENA de hoy (por ayer) de un concejal radical (Marcos Cuelle), que manifiesta que no quiere un radicalismo anti peronista, que quiere un radicalismo que pretenda ganar con ideas.
-¿El PJ cómo viene de cara al 2019 en la provincia, siguen pensando en un frente?
-Creo que tiene una connotación con el conflicto nacional, del que no podemos estar aislados. Y es verdad que, siempre hemos competido con un frente, directo o indirecto; a veces fuimos como PJ y se sumaron algunos partidos, y hay otros que quieren guardar su individualidad. Y no estoy en contra de ellos, que a veces coinciden después con el justicialismo pero en elecciones van separados. Eso puede quitar un poco de posibilidad, pero tampoco nos tiene que molestar, cada cual sabrá cuál es la responsabilidad que tiene con la provincia de La Pampa.
-En general entre los partidos no se privilegia el diálogo.
-Es algo a lo que tenemos que aspirar, sobre todo para las generaciones que vienen… uno ve jóvenes en el radicalismo, en el peronismo, en el humanismo, y sería un buen momento para que buscaran una convivencia y no una confrontación como nos tocó a nuestra generación.
Que se peleen las candidaturas y que haya que ir a procesos electorales, eso me parece perfecto. Pero buscar cualquier forma para ganar, no lo veo como lo mejor, uno quisiera que se aportaran otras cosas.
-En La Pampa hubo discrepancias entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo, o La Cámpora por lo menos.
-Creo que las va a seguir habiendo, pero eso no significa que tengamos que ir a patearnos, es natural. En el movimiento del peronismo cómo no va haber discrepancias. Tenemos una que está a nivel nacional, y se ven las dos posturas: están los que quieren una unidad y buscan la forma, y otros que dicen querer la unidad pero no quieren a un sector.
-¿Su intención es que en La Pampa estén todos juntos, incluso los de La Cámpora?
-Por supuesto, pero los que son sectarios y fundamentalistas no, esos no sirven para la unidad, sólo sirven para confrontar y siempre tienen problemas. Es una opinión muy personal.
-¿Cree que hay muchos fundamentalistas en La Pampa?
-No tantos… pero no tienen idea de dónde están parados algunos. Y hay otros que pelean su espacio y creen que es mucho mejor conseguirlo a través de un sector interno que de otro, eso está dentro de lo normal.
-¿A nivel nacional existe la posibilidad de recrear el Frejuli?
-De la reunión del otro día en Buenos Aires casi hubo una coincidencia, varios planteaban el frente, a lo que nadie dijo que no. Pero el tema es ¿el frente con quién?, ¿con el PJ?… Bueno, entonces reunamos primero el PJ y luego armemos el frente. ¿Porque quiénes van a venir con nosotros si estamos divididos en diez lugares? ¿Con quiénes se juntan, con La Cámpora, con el Frente para la Victoria, con el Peronismo Federal, con el peronismo kirchnerista? Realmente para hacer un frente creo que primero tenemos que ordenar internamente lo nuestro, y a partir de eso busquemos los otros sectores populares para confrontar electoralmente al gobierno.
-¿Qué le parece la actitud del Gobierno nacional de no convocar al gobernador pampeano; y esto de que nos dan nada más que 73 millones para casas, cuando a usted le ha tocado hacer miles por año?
-Es una discriminación, una perversidad del Gobierno nacional. En esta actitud cómo no vamos a encontrar la solidaridad, el acompañamiento de los radicales que ocupan cargos nacionales, que son senadores, que son diputados… Razono que Nación hace la discriminación porque realmente el gobernador (Carlos) Verna conoce detalles del presupuesto, y es el que le pone los puntos sobre las íes, cosa que no les agrada. En segundo lugar, no nos dan para viviendas con la excusa de que no hay villas miserias en La Pampa. Lo que quieren es que existan villas miserias, por eso no te dan. Si en 3 años no tenés un cupo normal de viviendas también vas a tener villas miserias en la provincia. Me parece que hay un poco de perversidad en la actitud presidencial con respecto a nuestra provincia. Es cómodo con aquellos que le das una obra y te dicen todo que sí, pero por ese lado también tenemos problemas de unidad en el PJ.
-¿Son diferencias insalvables?
-Esperemos que se reaccione a tiempo, nadie pretende incomodar al gobierno nacional. Yo creo que la diferencia entre el Gobierno nacional con el peronismo tiene que ver con un orden de valores. Y los que pagan el pato de la boda son los trabajadores, la gente humilde, si se enferman no importa, o no les alcanza para subsistir no interesa… Pero además se beneficia a aquellos sectores que son los que tendrían que poner en esta situación.
-¿Qué lectura hace frente a las declaraciones del senador Marino, cuando afirmó que todos los despedidos de Télam son punteros políticos?
-Puede haber sido en una discusión un poco agria que habrá tenido, pero es una barbaridad fuera de lugar, más en un senador que debería guardar la prudencia. No creo que Marino haya tenido mala fe, lo conozco… pero me parece que hay que bajarse un poco de la soberbia, es mi impresión personal, más cuando tiene pretensiones de ser gobernador de la provincia. Hay actitudes que la sociedad no perdona…

La unidad y Cristina
El presidente del Partido Justicialista en la provincia, Rubén Hugo Marín, recientemente designado también titular de la comisión de Acción Política del partido a nivel nacional, sostuvo que viene bregando por la unidad, y que para eso ya tuvo entrevistas con distintos sectores.
“Yo he hablado con senadores, diputados, y dirigentes políticos del peronismo y la próxima semana tengo reunión con otros sectores, y les voy a plantear: ¿Ustedes quieren la unidad o no?, ¿Y si no la quieren por qué?, ¿qué es lo que molesta?
–El senador Miguel Pichetto salió a decir que Cristina va ser candidata, pero de Unidad Ciudadana. Le está marcando la cancha.
–Es un tema que también tiene que resolver el peronismo, porque si venimos como Unidad Ciudadana, ¿estamos dentro del peronismo o estamos fuera? Pero si estamos dentro busquemos una solución.
–Pichetto pareciera que quiere excluirla a Cristina ¿Y usted?
–Hay algunos otros que también la quieren excluir. Yo estoy para buscar la unidad, en qué condiciones las conversaremos, las hablaremos. Además creo que hasta esta altura del partido la ex presidenta habrá analizado cuáles han sido los errores y en última instancia le interesará ganar un proceso electoral y no ver cómo nos lleva coyunturas personales. Es mi impresión personal. El camino no es fácil, veremos qué pasa.