Marín, contra las “falsas aseveraciones”

El diputado Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, cuestionó a la oposición por realizar “aseveraciones falsas” relacionadas con el funcionamiento deficiente del Acueducto del Río Colorado, en medio del debate legislativo por el uso de los recursos del Acuífero Valle Argentino de General Acha.
“Se ha dicho que el acueducto no funciona para la ciudad de Santa Rosa, que es deficiente, y funciona en un 97 por ciento, por lo tanto, esas aseveraciones son falsas”, afirmó el diputado en respuesta a los planteos de la oposición en la Legislatura. Entre otros, Adriana Leher (PRO) criticó la situación del acueducto “por las roturas, parches y remiendos”.
De esa forma, Marín se plantó en el debate realizado durante la última semana en el plenario de comisiones para defender el proyecto de ley de expropiación de tierras que presentó el Poder Ejecutivo Provincial para inyectar agua del acuífero al acueducto en momentos de roturas o mantenimiento.
Sobre la interjurisdiccionalidad del acuífero, Marín señaló: “Se ha hablado de cómo puede ser que el gobierno reclame con río superficial en la ampliación del comité de cuenca y con la profundidad de su cuenca no ha hecho lo mismo; pero el secretario de Recursos Hídricos ha planteado la diferencia entre una cuenca hidrográfica y una cuenta hidrogeológica, manifestando que no hay legislación vigente con la primera”.
Además, el jefe del bloque PJ opinó que “entonces creo que hubo una respuesta y preocupación por parte del gobierno provincial y de la comisión. Y yo particularmente no me animo a contradecir estudios que son específicos de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam”, y que indican que no se afectará el Acuífero de General Acha.

Aprobado.
El proyecto de ley del Ejecutivo obtuvo dictamen favorable por la mayoría que impuso el PJ en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Agrarios y Ríos Interprovinciales, a pesar del intendente de la oposición, principalmente los diputados de General Acha, de frenar la iniciativa.
La iniciativa que será tratada en 15 días en sesión ordinaria -Pueblo Nuevo, Frepam y el PRO fijarán posición en el recinto-, apunta a la expropiación de 700 hectáreas en las que se harán una cantidad similar de perforaciones, de 150 metros de profundidad. Con esto el gobierno pretende inyectar agua al acueducto principal en aquellos momentos de interrupción del servicio de abastecimiento de agua, en el tramo entre la obra de toma en Pichi Mahuida y Padre Buodo.