Inicio La Pampa Marín le pidió a Nación actualizar los montos por la Tarjeta Alimentaria

Marín le pidió a Nación actualizar los montos por la Tarjeta Alimentaria

El diputado Espartaco Marín presentó un proyecto legislativo para exigir al Gobierno nacional la actualización de los montos por la Tarjeta Alimentaria. 

“El Gobierno nacional ha presentado un presupuesto que recorta un 30 % el monto que destina a La Pampa en concepto de Tarjeta Alimentaria. Es una burla. Envía a sus diputados nacionales a votar la Emergencia Alimentaria y decide este recorte para la provincia. En La Pampa hay más de 18.000 beneficiarios. Y Nación no actualiza el monto total, que es de 23 millones, desde 2016. Ha enviado en estos cuatro años la misma cantidad de dinero. A pesar de que tuvimos una inflación de casi 200% en el período”, argumentó el legislador.

Señaló que “nuestro Gobierno provincial, frente a la situación de crisis económica y ante la falta de respuesta del Gobierno nacional, determinó, a través del decreto 47/17, la actualización automática de los montos que aporta La Pampa por el beneficio de Tarjeta Alimentaria cada tres meses, de acuerdo con la variación de la Canasta Básica Total, Instituto Estadística y Censos. Pero, como decía anteriormente, Nación congeló el monto desde 2016 y nunca lo actualizó. A pesar de que lo exigimos cada año. Solo nos ha dado promesas de actualización”.

Sobre el beneficio percibido hoy por Tarjeta Alimentaria, Marín señaló: “Dependiendo de la composición familiar, cada beneficiaria de Tarjeta Alimentaria recibe entre 746 a 924 pesos. De ese total, 117 pesos son aportados por Nación y el resto es aportado por la provincia”.

Finalmente, el diputado aclaró: “Además, el recorte del 30% para 2020 es sobre un aumento que presupuestaron en 2019 y que nunca enviaron, porque mantuvieron para este año los mismos 23 millones de los años anteriores. Y al día de hoy llevan enviados 11 millones, porque además no mandan todo el dinero junto. Francamente hay que decir que no tienen sensibilidad con el que sufre. Y las declaraciones de algunos funcionarios nacionales y del propio candidato a vicepresidente sobre que no hay hambre en Argentina o sobre que no entienden qué quiere decir Emergencia Social no contribuyen a la paz social”.