Marín prefiere la interna para dirimir las candidaturas

PERONISMO PAMPEANO

Ayer se realizó la reunión del Consejo Provincial del PJ que debió hacerse el lunes pasado, pero que se suspendió por el encuentro de intendentes peronistas llevó a cabo en Winifreda.
Al término del cónclave celebrado en la sede partidaria de la calle Yrigoyen, habló con Radio Noticias el presidente pampeano del PJ, Rubén Marín.
Explicó que se habló del tema de las internas y de la necesidad de convocarlas sí o sí, independientemente de los esfuerzos por consensuar las candidaturas y conferirle al gobernador Verna el rol de “gran elector” que evite la contienda.
“Fijarlas debemos fijarlas”, dijo sobre la fecha de los comicios internos, que estimó serán convocadas en diciembre para que se hagan en marzo del año próximo. “Se fija la fecha y después no sé quiénes pueden presentarse. No se puede decir que no se hagan las internas, cualquier afiliado puede pedirlas”, explicó Marín.
“Nadie desconoce el valor de Verna, pero el derecho a ser candidato lo tienen todos; falta un tiempo para ver si se pueden limar las asperezas. Sí se que al gobernador le han dado una responsabilidad complicada. Es difícil decir que el candidato es fulano, por eso digo que todos hablan de unidad, pero esperamos que esto prime hasta el último minuto”.
“Todos hablan de unidad y quieren ser candidatos, o sea que es la unidad si salgo (elegido) yo. No me molesta la interna, desde el 83 las hemos tenido y nunca nos quitó fuerza política. El tema es admitir que uno pierde y otro gana. En el PJ hubo internas bravas, pero eso no fue obstáculo para que el PJ fuera a elecciones en unidad”, añadió el ex gobernador.
“Si me dan elegir, me parece mejor hacer una interna porque después no se puede discutir al que ganó”, puntualizó.

Desdoblamiento.
Marín consideró además que el desdoblamiento de las elecciones del año que viene favorece al federalismo político. “Significa para el futuro un grado de independencia y de acentuar el federalismo político, más que lo estrictamente electoral”, consideró.
Sobre la falta de un referente del PJ pampeano con llegada a toda la provincia, Marín dijo que el que sea candidato “va a necesitar el esfuerzo del conjunto; no tenés una figura como Verna, todos están en las mismas condiciones, pero podemos insertarlo (en el electorado) en diez días. Por eso digo que me agradaría más una interna, que la gente disponga quiénes serán sus candidatos”.

“Colo”.
Marín dijo haber visto algún cartel del “Colo” Mac Allister, donde aparece con el apoyo de una agrupación peronista. “Es una actitud, no sé cómo llamarla. Es una deslealtad política, hasta legalmente no están en tiempo de hacer campaña y menos de utilizar otro partido. Esto muestra como es”, apuntó.
“Que haya agarrado a uno o dos (peronistas), puede ser, como también nosotros recibimos a muchos compañeros que votaron por Macri. Es una picardía, pero es deslealtad política”, concluyó el titular del PJ pampeano.

“Intendente o a criar cerdos”
El diputado Darío Hernández aseguró que no se bajará de la candidatura a jefe comunal de la capital pampeana, pensando en las elecciones del próximo año, y destacó: “Seré intendente de Santa Rosa o volveré a mi granja a criar cerdos”.
“En las últimas reuniones que hicimos en distintos barrios de la ciudad, la gente me preguntaba sobre la posibilidad de abandonar la candidatura a intendente por un lugar en otro ámbito, pero no soy moneda de cambio”, explicó el legislador del Frente Renovador.
Además, Hernández aclaró que “los militantes y amigos que están apoyando este proyecto no se merecen ese proceder. Seré intendente de Santa Rosa o volveré a mi granja a criar cerdos”.
En su campaña electoral, el diputado que responde a Sergio Massa organizó para el domingo próximo un gran almuerzo para los vecinos y vecinas -que deben asistir con tarjeta de invitación- de la ciudad en el club Argentino.
Hernández forma parte hoy del Frente Renovador pero su apuesta es regresar al PJ pampeano y competir desde allí por la intendencia de esta capital. Para ello, ya reclamó públicamente la conformación de un frente justicialista opositor a Cambiemos.

Dan a Lezcano como “el elegido”
El vernismo ya eligió su candidato para competir por la intendencia de la ciudad de Santa Rosa en las elecciones municipales del próximo año: se trata del diputado provincial Jorge Lezcano (Identidad Peronista), que cuenta con el apoyo del gobernador Carlos Verna.
“El gobernador le dio el aval y el apoyo a Lezcano. En los próximos días seguramente va a empezar a aparecer en los actos oficiales, con los ministros que también van a manifestar su apoyo, tienen que salir jugar”, afirmaron fuentes del PJ santarroseño.
Lezcano es actualmente secretario general del gremio UPCN en La Pampa, tiene un rol importante en la Legislatura pampeana, donde preside la comisión de Ríos Interprovinciales, y Verna lo tuvo como un aliado dentro del bloque justicialista.
Según informaron desde el peronismo, “Lezcano es el postulante que más mide y eso es una realidad, las encuestas realizadas hace tiempo marcaban una diferencia a su favor, pero lo cierto es que el gobernador es el que tiene la posibilidad de marcar el camino”, por su consenso en la sociedad.
Agregaron que “también hay una cuestión de confianza y se viene hablando también con el resto de las líneas para intentar evitar una interna, aunque es probable que haya algún otro candidato que se presente finalmente, pero no jugará por el oficialismo”.
Por ahora, dentro del PJ santarroseño, hay también otros dos candidatos que anunciaron sus intenciones de participar del proceso interno. Estos son el kirchnerista y ex diputado provincial Luciano Di Nápoli y Juan Grotto, ex síndico de Aguas del Colorado.