Inicio La Pampa Marín presentó proyecto

Marín presentó proyecto

AGENCIA DE RESIDUOS SOLIDOS

El diputado por el Frejupa, Espartaco Marín, presentó un proyecto de ley para crear una Agencia de Residuos Sólidos Urbanos (ARSU). La agencia actuará como instancia de coordinación y administración en la gestión integral de residuos sólidos urbanos a nivel provincial.
De acuerdo con la iniciativa, ARSU cumplirá dos funciones: en primer lugar tendrá a su cargo la logística del circuito de transporte hacia la valorización y disposición final. Y también la comunicación, difusión y concientización acerca de la importancia y beneficios de la separación de los residuos por parte de los particulares, comercios y empresas.
En el marco de un programa provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, las municipalidades y comisiones de fomento mantendrán la responsabilidad en el manejo local de sus residuos (recolección diferenciada de secos y húmedos, separación en origen, preparación de fardos). Luego, de manera coordinada, los residuos se trasladarán hacia los distintos destinos para el tratamiento, la valorización y la disposición final.
Por ello, la agencia brindará la asistencia técnica necesaria para que los fardos de residuos sólidos urbanos sean los adecuados para generar energía eléctrica en nuestra provincia. De esta forma se transformará a los residuos en insumos de un nuevo proceso productivo.
«El proyecto ha sido consultado, desde lo técnico, con el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, y con el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli. Hemos mantenido reuniones de trabajo a los fines de alcanzar un proyecto acompasado con los objetivos y lineamientos de las políticas públicas ambientales y energéticas que se gestionan para La Pampa», comentó Espartaco Marín en un comunicado de prensa.
También indicó que «el proyecto establece un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral y administración de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito del territorio de la provincia de La Pampa, mediante técnicas y métodos ambientales adecuados, a fin de proteger el entorno natural, los seres vivos y los bienes públicos».