Inicio La Pampa Marín recordó su gestión para La Pampa "patagónica"

Marín recordó su gestión para La Pampa «patagónica»

EL EX GOBERNADOR FUE CLAVE EN ESE HITO PROVINCIAL

«Se trata de una jornada histórica para los pampeanos», decía el ex gobernador Rubén Hugo Marín a finales de septiembre de 1985, cuando anunciaba oficialmente que la provincia pasaba a ser parte de la Región Patagonia. El año pasado se cumplieron 35 años de ese hito y el referente del PJ remarcó las negociaciones que llevó adelante para lograr dicho acuerdo.
«Fue Ismael Amit quien comenzó con la cuestión de que la provincia sea integrada a la Patagonia argentina. A partir del ’83, cuando asumimos la gobernación, para mí era una preocupación personal que los legisladores pampeanos tuvieran otra injerencia, en ese momento Río Negro se oponía con firmeza a que nos integremos patagónicamente mientras que Neuquén, con (el ex gobernador, Felipe) Sapag, no estaba muy convencida. En Chubut, donde gobernaba la UCR, y en Santa Cruz, donde estaba el peronismo, había acuerdo», rememoró Marín, quien llamó ayer por la mañana a esta redacción para recordar los detalles de una negociación que llevó mucho tiempo y desembocó en el esperado anuncio del ’85.
Marín resaltó también el papel que cumplió Antonio «Pacheco» Berhongaray, el referente del radicalismo pampeano y que en ese momento era diputado nacional.
«En ese momento le pedí a Berhongaray que intermediara con Río Negro, donde gobernaba el radicalismo y tenía una férrea oposición al proyecto de La Pampa, así que por supuesto que no le quito mérito a su papel, solo quería recordar cómo fueron las cosas realmente y el rol que cumplimos para que se pudiera concretar algo tan ansiado por la provincia», rememoró Marín en el diálogo con este diario.
La semana pasada LA ARENA reflejó lo que sucedió en un programa de la Televisión Pública: durante un juego de preguntas y respuestas en «¿Quién sabe más de Argentina?» se formuló a los participantes la consigna «¿Cuál de estas provincias no forma parte de la Patagonia: Río Negro o La Pampa?».
Uno de los participantes respondió Río Negro y la respuesta fue tomada como incorrecta. «La respuesta correcta es La Pampa», devolvió el conductor del ciclo, Roberto Funes Ugarte. Luego del error, televidentes del programa se comunicaron con este diario para expresar su descontento debido a la afirmación que se había realizado en el programa que se emite de lunes a viernes a las 21 por la TV estatal y que justamente hace eje en cuestionarios sobre el país.
Horas después, incluso, el diputado nacional Martín Berhongaray (hijo de ‘Pacheco’) presentó un proyecto en el Congreso en el que le pidió a la Jefatura de Gabinete de la Nación «que adopte las medidas necesarias para que en el programa ¿Quién sabe más de Argentina?, se emita una rectificación del error, incluyendo además una información suficiente sobre la integración de la Patagonia Argentina».

Tratado.
La integración de La Pampa a la Región Patagónica se estableció en el ’85 a partir de la ley 23.272, pero recién después de la reforma de la Constitución Nacional en el ’94 se firmó el acuerdo entre los gobernadores.
El 25 y 26 de junio de 1996 se desarrolló en Santa Rosa la Cumbre de Gobernadores Patagónicos durante la cual los seis mandatarios de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, José Estabillo; de Santa Cruz, Néstor Kirchner; de Chubut, Carlos Maestro; de Río Negro, Pablo Verani; del Neuquén, el vicegobernador Ricardo Corradi, y el propio Marín, como anfitrión; firmaron el Tratado Fundacional de la Región Patagónica, por el cual acordaron crear la nueva «Región de la Patagonia» en la cual se incorporó la provincia de La Pampa.