Inicio La Pampa Mario Cafiero interesado en el proyecto ecológico de Corpico

Mario Cafiero interesado en el proyecto ecológico de Corpico

EL TITULAR DEL INAES VUELVE A LA PAMPA EN MARZO

El titular del Inaes, Mario Cafiero, se comprometió a visitar en marzo la ciudad de General Pico, por invitación de la Corpico y la entidad organizará, entre otras cosas, un encuentro con todas las entidades de la economía social de la ciudad y la zona.
El fin es, además de ahondar en los temas propios de Corpico, allanar el camino a grupos
pre-cooperativos que buscan a través de proyectos productivos una salida laboral.
El presidente del consejo de administración, Marcelo Padrones, reveló en conversación con La Arena que Cafiero ya estuvo, un tiempo antes de ser designado en Inaes visitando por otros motivos la cooperativa. «Estuvo y quedó encantado y cuando estuvimos con él a poco de asumir se comprometió a una visita. Esta semana cuando estuvo en Santa Rosa nos dijo que vendría en marzo, en fecha a confirmar de acuerdo a la agenda».
«Nuestro compromiso -continuó- es armar una reunión con una charla y mesas de trabajo para canalizar las inquietudes que nos llegan a Corpico de grupos de gente que quiere formar una cooperativa. Hay varios con proyectos textiles y de producción de verduras y aromáticas, por ejemplo».
En ese sentido afirmó que «nosotros les podemos ayudar en todo lo técnico de la papelería pero será el Inaes el que tenga que apoyarlos económicamente para que puedan equiparse».
Padrones sostuvo además que «Cafiero quedó encantado y muy interesado en el proyecto que desarrollamos en cuanto al tratamiento del agua servida y su posterior uso. Es uno de los temas principales que vamos a seguir tratando además del resto de la actividad y otros proyectos que tenemos».

Proyecto ecológico.
La totalidad de los líquidos cloacales que se generan en General Pico, unos 15 millones de litros diarios, son tratados en el predio que la cooperativa tiene al sur de la ciudad. Se trata de unas 500 hectáreas donde están ubicadas las piletas de tratamiento, los carrizales y las lagunas donde, depurados, se utiliza en proyectos productivos.
Pablo Zampieri, miembro del consejo de administración de la cooperativa, explicó que «el agua termina en el proceso siendo más pura que la de lluvia y aunque está poco difundido ahí desarrollamos un proyecto ecológico que incluye por ahora el plantado de árboles pero que esperamos pronto poder ampliar a otros rubros e incluso establecer un sitio educativo, en eso estamos trabajando».
El dirigente explicó que parte del predio y a través de un convenio, ha sido cedido a la cooperativa de trabajo Pampa Via de La Comunitaria. Allí se podría ampliar la producción actual de árboles, capaces de absorber hasta 200 litros de agua cada uno, a cultivos de aromáticas y todo tipo de verduras.
Será uno de los proyectos a mostrar a Mario Cafiero cuando el titular del Inaes haga en marzo la visita prometida a Corpico.
En el amplio predio, donde por ahora está vedado el ingreso del público en general, han registrado que entre 50 y 60 tipos de aves viven en el lugar, entre ellas las acuáticas típicas de las lagunas como garzas y cigüeñas, y además se han refugiado otros animales típicos de la región, entre ellos liebres y zorros. «Aquí nadie molesta y viven tranquilos en esta zona ecológica donde no se los persigue para cazarlos», dijo el dirigente.
En Corpico destacan que este predio ecológico conjuga la mano del hombre con las piletas y carrizales, y la naturaleza, que a través de la vegetación y el filtro natural del suelo permite la purificación de los desechos. Esto produce varios beneficios para el medio ambiente y permite disponer también de un gran caudal de agua para regar, aún en tiempos de sequía, el menor uso de fertilizantes dada la calidad del líquido y la mejora que produce en el suelo.