Martín Berhongaray quiere ser candidato a diputado nacional

LEGISLADOR PROVINCIAL DE LA UCR NO OCULTA SU OBJETIVO

Pasaron nada más que horas de la interna del domingo, y se puede decir que la campaña para las generales del mes de mayo en la provincia ya empezaron. Pero no sólo eso, porque las nacionales -en que se elegirán presidente de la Nación y legisladores- también están a la vuelta de la esquina y ya hay anotados para esa carrera. Martín Berhongaray pegó primero, y manifestó sus intenciones de ser candidato a diputado nacional por el radicalismo. “Es un proyecto que nunca escondimos y por el que venimos trabajando hace tiempo en toda la provincia”, le confirmó el diputado provincial a este diario, luego de desmenuzar lo que el acto eleccionario del pasado fin de semana. Cabe señalar que las primarias nacionales serán el 11 de agosto, y la elección general se hará el 27 de octubre.
-¿Cómo analiza el resultado electoral del pasado domingo?
-Sin dudas es un resultado que motiva porque la participación fue muy importante y el acompañamiento que tuvo el radicalismo fue muy grande. Además pienso que es muy saludable para la democracia de nuestro país que el radicalismo se recupere y vuelva a ocupar un rol protagónico en la política nacional.
-¿Pesaron los desaciertos de la política económica nacional?
-Es cierto que durante la campaña algunos vecinos nos manifestaron su disconformidad, pero como en toda elección son muchos los factores que influyeron. Desde mi punto de vista lo central fue el trabajo que hizo todo el radicalismo, en una campaña donde no se escucharon agravios. A eso tenemos que acostumbrarnos, a hacer política desde lo propositivo, tratando de imponer ideas y proyectos, y no desmereciendo al adversario.
-¿Evaluaban que se podía dar un triunfo tan holgado?
-Como sucede siempre se trabajó para tener un buen resultado. Después se fueron dando varias circunstancias a lo largo de todo el proceso que terminaron marcando una diferencia importante. En estas horas hablábamos con Poli Altolaguirre que es el jefe de campaña y coincidíamos que en política todo es muy dinámico, así que no hay que conformarse, hay que seguir apretando el acelerador para potenciar todo lo que se hizo bien.
-¿Se ganó fundamentalmente con el voto radical o como dijo Mac Allister “todos los aparatos le jugaron en contra”?
-Puedo decir que se trabajó mucho para estimular al electorado más afín al radicalismo. Ese fue el primer paso, pero también hay que reconocer que fue muy importante el apoyo de los independientes a la fórmula de Daniel Kroneberger y Luis Evangelista.
-¿Debe continuar el Frente Cambiemos o después de los últimos acontecimientos la UCR debe abrirse paso sola?
-Para la elección provincial el marco dentro del cual va a competir el radicalismo es Cambiemos porque así lo definió la Convención ya hace unos meses. Para lo nacional, que va a venir más adelante, hay que ver qué postura toma la Convención Nacional. Es evidente que el sello Cambiemos hoy no empuja tanto como hace dos años atrás, pero hay que pensar menos los marcos electorales y más en ayudar a salir al país adelante y en eso el radicalismo tiene que cumplir un rol central.
-¿La victoria de Luciano Di Nápoli en la interna del PJ de Santa Rosa demuestra que es el tiempo de los jóvenes?
-Los jóvenes siempre buscan abrirse un camino. No hay que olvidar que la lista de Daniel Kroneberger también muestra mucha apertura hacia la juventud. Hay muchos jóvenes en la lista de diputados como Agustina García y Andrea Valderrama, y también muchos candidatos a intendente y a concejales muy jóvenes como Leandro Altolaguirre, Mónica Curutchet en Castex, Soledad Mir en Luiggi, Francisco Traverso en Alvear y Cristian Starik en Cané.
-Desde hace tiempo se menciona que quiere ser diputado nacional, y tendría avales para eso. ¿Lo va a intentar?
-Es un proyecto que nunca escondimos y por el que venimos trabajando mucho en toda la provincia. Pero la campaña de ahora es para apoyar a nuestra fórmula provincial, a nuestros candidatos a diputados provinciales y a todos los candidatos a intendente, concejales y jueces de paz que tenemos. Después vendrá el tiempo para trabajar en lo nacional.