Inicio La Pampa "Más alertas que nunca"

«Más alertas que nunca»

Como cada miércoles, tuvo lugar la continuidad del programa “Búsqueda Activa” de casos positivos de Covid-19 en General Pico.

Fue nuevamente en barrio Federal, tratando de completar este amplio sector de la ciudad.

El director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello, comentó que en caso de acompañar las condiciones climáticas hoy miércoles se finalizaría con todo el barrio y, de ser necesario, se completará a lo largo de esta semana para luego pasar a un nuevo sector, que podría ser Energía y Progreso o Rucci, el viernes.

“Entre esta semana y la otra vamos a abarcar también los edificios de altura, que nos quedó pendiente la semana pasada”, indicó el médico a la Agencia Provincial de Noticias.

Hoy General Pico tiene un número constante de casos, “eso nos pone más alerta que nunca, trabajando y reorganizando el sistema de salud para esta situación, vamos a trabajar en general, y como ya se hizo en marzo con la fase 1, con un esquema similar, con algunas características especiales en cuanto a patologías crónicas”, explicó Vianello, quien agregó que en la ciudad hay unos 4.500 aislados.

CAMAS.

Respecto a la cantidad de camas, de las 33 disponibles son 12 las ocupadas por lo que se está bien, “en terapia (COVID-19) tenemos dos pacientes, son 7 en total (los otros 5 por otras patologías), con un 45% de ocupación de las camas de terapia”.

“Tenemos 180-190 casos en la ciudad de Pico, de esos un porcentaje va a ser internado, por lo tanto ocupar las camas que nos quedan es cuestión de días porque la internación de estos pacientes es prolongada. Esto es lo que venimos recalcando siempre, no es una internación de 24 o 48 horas, es una internación de 10 a 15 días, y supera el mes cuando pasa a terapia, entonces se bloquea una cama por mucho tiempo y esto hace que los giroscama sean lentos. Por eso la Provincia aumentó el volumen importante de camas que tenemos, hoy tenemos 33 pero podemos llevarlas a 44 camas tranquilamente, podemos aumentar más camas todavía pero el tema es el tiempo prolongado que llevan las internaciones y por más camas que tengamos si no nos cuidamos vamos a saturarlas a todas. Este es el trabajo que venimos haciendo como el del día de la fecha, explicando por qué el cuidado, por qué hacer hincapié en el distanciamiento físico, mantener el metro y medio de distancia, el lavado de manos, el uso de tapaboca correctamente colocado, esas son las únicas herramientas que tenemos para evitar contagiarnos, si evitamos contagiarnos evitamos la saturación del sistema y podemos ir peleando con mejores herramientas con aquellas personas que tienen que estar internadas”, continuó Vianello.

Considerando que va a costar llegar a una meseta de casos, principalmente en General Pico y Santa Rosa por ser núcleos comerciales y de mayor circulación de personas (de varias localidades), el director del Hospital sostuvo que “eso hace que se corra el riesgo de llevar y traer el virus, ese es el problema, y la otra cosa se da en los casos esporádicos, pero que generan mucho impacto, de las conductas de irresponsabilidad social, con juntadas en grupos sin protocolos correspondientes, que nos llevan a que si hay un infectado termine infectando a 8 o 10 más y de ahí afectan también a sus familias”.