Inicio La Pampa Más camiones con contrabando de maíz a Río Negro

Más camiones con contrabando de maíz a Río Negro

EL NEGOCIO DE LA CARNE

(Casa de Piedra) – La red de contrabando de maíz a Río Negro sufrió un nuevo golpe ayer cuando personal de la caminera de Casa de Piedra descubrió dos cargamentos ilegales. Uno de los camiones trató de cruzar el límite provincial «sin una documentación», y el otro hizo el intento portando documentación «usada» en otro viaje, lo que configura una nueva modalidad.
A principios de año el jefe de la Unidad Regional IV, comisario mayor Juan Mercado, descubrió una red de contrabandistas de cereal al valle de Río Negro y Neuquén. Esta actividad ilegal tiene varios perjuicios para La Pampa, por un lado sufre la evasión fiscal, y por otro son usados en feed lot patagónicos, una suerte de competencia desleal con las carnes pampeanas, además de la ya significa la barrera sanitaria de río Colorado. Desde entonces los controles se volvieron una «cuestión de Estado».
El jefe policial habló ayer con LA ARENA sobre el tema. «Teníamos órdenes precisas de la Jefatura de Policía y del Ministerio de Seguridad de hacer este tipo de controles. Estamos trabajando muy bien en los operativos, el personal está comprometido y atento», dijo Mercado.

Contrabando.
Todo se inició en la noche del miércoles 16 de enero, cuando Mercado en persona sorprendió en una banquina de la ruta nacional 152, entre Puelches y Casa de Piedra, a un camionero «boquilleando» en medio de la oscuridad, cuando lo trasladaron a Puelches descubrieron que viajaba con documentación «trucha».
Las sospechas de una «mafia» se confirmaron al ahondar los controles. Además de la falsificación documental empezaron a descubrir distintos tipos de «triquiñuelas». Una es la de asegurar que llevan maíz molido, porque esa carga tiene requisitos mínimos, para lo cual llenan las boquillas pero en realidad llevaban en grano. Otro ardid fue fraguar documentación a municipios pampeanos y a la AFIP. También operan sobrecargando el camión y declarar solo una parte de la carga. Y ayer, en Casa de Piedra, descubrieron otras dos modalidades: uno encaró la frontera sin nada, y el otro con documentación que ya había utilizado tiempo antes.

Dos camiones más.
En la víspera un camionero de Winifreda, que fue sorprendido en Eduardo Castex en un contexto de carga ilegal amenazó al personal policial que lo controlaba con «pasarlos por arriba». Portaba documentación apócrifa para traslado de maíz molido. Aparentemente llevaba el cereal al sur del país. El transportista quedó detenido durante 12 horas en la comisaría departamental de Eduardo Castex, e imputado en una causa con intervención de la Fiscalía local, a cargo de Sebastián Mendiara.
Ayer a la madrugada, cerca de las 0.15, otro camión suyo intentó eludir la caminera de Casa de Piedra «sin una sola documentación, es por si pasa, pasa», dijeron fuentes policiales de ese destacamento.
El transporte llegó a la caminera a través de la ruta nacional 152. «Venía de Winifreda con destino a General Roca. Dijo que llevaba maíz molido pero cuando le pedimos que saque la lona de la batea nos encontramos con que llevaba maíz en grano», señaló el subcomisario Samuel Zúñiga, a cargo de la dependencia del lugar.
Pasándolo en limpio, estaban a punto de extraer el cargamento de maíz de La Pampa sin pagar los correspondientes impuestos provinciales y nacionales. Por tal motivo la carga fue retenida lo que obligó al transportista a permanecer en el lugar.
A las 4.50, el personal del puesto controló un segunda camión. En este caso declaró que llevaba maíz y presentó la documentación, pero cuando la cotejaron notaron serias inconsistencias. «Traía carta de porte, guía de campaña, los certificados de la AFIP. Pero cuando la consultamos por internet nos saltó que la numeración de la documentación de la AFIP correspondía a una carga similar que había sido sacada con fecha 27 de marzo y descargada en destino el 30 de marzo. Además estaba rellenada en forma manual. También la carga fue retenida. Hasta este momento ambos camiones están frente a la caminera en espera que completen la documentación como corresponde», confirmó Zúñiga.