Inicio La Pampa Más ciudades prohíben las golosinas en línea de cajas

Más ciudades prohíben las golosinas en línea de cajas

MEDIDA PARA SUPERMERCADOS Y FARMACIAS, COMO EN LA PAMPA

Distintas localidades de la provincia de Córdoba avanzan con una ordenanza de iguales características a la que rige en La Pampa desde el año pasado: obligar a los supermercados y cadenas de farmacia a no exhibir golosinas y productos ultra procesados en la línea de cajas.
En la capital cordobesa la ordenanza ya fue aprobada y la discusión en legislativa se extendió ahora a la vecina ciudad de Río Cuarto además de Jesús María, San Francisco y Alta Gracia.
«La fuerte presión de la industria de las golosinas y los productos ultra procesados, que tiene en Córdoba a sus dos grandes jugadores, Arcor y Georgalos, no logró tumbar la ordenanza», describió el sitio lapoliticaonline.com
En general, los autores de las iniciativas en el interior provincial cordobés son concejales de Juntos por el Cambio de las ciudades citadas, pero también ediles del peronismo. «Por ahora, la industria de alimentos no fue contra ellos, como ocurrió en Córdoba, donde el autor de la iniciativa, Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), recibió varias cartas de los fabricantes de golosinas y otros productos ultraprocesados», reseño LPO.
«Si acá por correr tres metros una góndola presionaron así, no quiero imaginar la presión que ejercen sobre los diputados nacionales que tienen que tratar la ley de etiquetado frontal», dijo Quinteros.
La Cámara de Industriales de Productos Alimenticios, que incluye a Arcor, Georgalos, Pepsico, Kelloggs y Unilever, entre otras marcas, advirtió en una de las misivas que «el proyecto de ordenanza carece de razonabilidad y proporcionalidad (…), razón por la cual solicitamos descartarlo, toda vez que el mismo es contrario a la Constitución Nacional».
En ese sentido, los industriales señalaron que «de aprobarse (con finalmente ocurrió), acarreará un sinnúmero de reclamos judiciales cuestionando la validez constitucional, teniendo como consecuencia directa un significativo dispendio jurisdiccional y eventualmente un perjuicio para la Ciudad de Córdoba».

«Golosinas».
El Concejo Deliberante de la capital provincial cedió en la redacción final de la ordenanza al establecer que sólo está autorizada la comercialización en las líneas de caja de frutas, frutas secas y productos sin TACC, y evitó mencionar a los productos ultra procesados o la palabra «golosinas»; pero el impacto negativo que estos tienen en la alimentación quedó instalado en el debate al fijarse que deben exhibirse a no menos de tres metros de la línea de cajas.
Los proyectos impulsados buscan que, además de la reglamentación respecto de la exhibición de golosinas en supermercados, desde las municipalidades se realicen «campañas de concientización y una fuerte capacitación en establecimiento escolares» sobre los daños que trae a la salud la alimentación no saludable.
En agosto del año pasado el Gobierno pampeano publicó en el Boletín Oficial la ley que regula en hipermercados y supermercados de la provincia la exposición de dulces y bebidas con alto nivel calórico. La normativa establece que no podrán ubicarse en proximidades inmediatas de las cajas registradoras.