Inicio La Pampa Más de 10 mil personas con los libros

Más de 10 mil personas con los libros

CULMINO LA FERIA PROVINCIAL EN EL MEDASUR

Más de 10 mil personas asistieron a la tercera edición de la Feria Provincial del Libro que se desarrolló durante la semana y culminó este domingo en el Medasur con la presentación del reconocido músico Antonio Birabent y su libro disco «Oficio: juglar». La iniciativa fue considerada como un éxito por la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio.
«Estamos muy contentos», afirmó la funcionaria en diálogo con LA ARENA y explicó que más de 10 mil personas visitaron el Medasur y hubo un «promedio de ventas por stand en los cinco días es de 100 mil pesos».
En ese sentido, precisó que «lo que más mueve es la literatura infantil y juvenil, que de hecho es nuestro público más fiel. Los chicos vienen con las escuelas y vuelven el domingo con la familia para comprar libros».
A su vez, indicó que también hubo buenas ventas de los libros de autores pampeanos y que una de las temáticas más buscadas es la relacionada con los ríos. «Estamos muy orgullosos es la calidad del material que circula, de las charlas. La misma curaduría editorial, hay unos libros maravillosos», señaló.
«Aparte de que se duplicaron, hay stands que tienen varios sellos editoriales y viene lo mejor de lo mejor, y eso también funciona para que los libros se vendan. Aportan una diversidad muy interesante», agregó.
Maggio también indicó que otro éxito fue la carpa del Museo de Historia Natural que se instaló, donde «los chicos hacen paleontología, exploran y aprenden cosas vinculadas con nuestro territorio y les encanta. Los chicos empujan mucho la circulación de la feria».

Tres sedes.
La Feria del Libro este año contó con tres sedes: Quemú Quemú, 25 de Mayo y Santa Rosa. «Realmente sentimos la construcción, porque en cada lugar explotó», precisó Maggio y destacó que «en 25 de Mayo fueron dos días y pasaron cinco mil personas.
«Se transforma en un ámbito donde la gente va a estar. Es un espacio de encuentro, nosotros trabajamos en eso, en la puesta escenográfica que hacemos y que todos los años tiene un sentido, este año es agua y peces, para que sea lindo y a la gente le dé gusto estar. Todo eso construye un caldo de cultivo para la circulación del libro», añadió.

Gambetear la crisis.
Con una «política fuerte» y «gambeteando la cuestión económica» fue, según la funcionaria, la receta para encarar este proyecto cultural a pesar de la profunda crisis que atraviesa el país.
De todas maneras, reconoció que «costó» pero «como sucede en las crisis con los buenos amigos, tuvimos más apoyo humano». En ese sentido, destacó que «se sumaron un montón de instituciones, como el CFI, los gremios como Utelpa y los auspiciantes». Incluso, recibieron aportes del grupo de la deportista Leticia Bertotto, quien «vino con todo el equipo y nos dio una mano» para montar las mesas. «Todo eso que es plata, nosotros lo hicimos con una construcción colectiva de trabajo», resaltó.
Maggio remarcó que «pese a que la situación nos ahoga, no tuvimos que dejar de hacer nada, y el gobierno provincial, que entiende que la Feria del Libro es política del gobierno, se ha puesto a la altura de la circunstancia».
Finalmente, sostuvo que han desarrollado «una construcción involucrando a todos los actores que tienen que ver con el libro. Entonces, creo que es como ha resistido La Pampa en el concierto nacional, la provincia sentó una postura y la sostuvo. Nosotros en Cultura acompañamos eso, sentamos una política y la construimos con la suma de todos».

«Se viene un país mejor».
Consultada sobre la próxima gestión, Maggio afirmó que «a construcción de institucionalidad fuerte hace que cueste más deshacer políticas buenas», debido a que «la comunidad ya avaló a un gobernador y un proyecto de continuidad. La feria va a continuar, estemos o no las personas». A su vez, personalmente consideró que en 2020 «la ciudad de Santa Rosa, con la que no hemos podido coordinar prácticamente nada en estos años, va a sumar» y que «se viene para nosotros un país mejor, difícil pero mejor».