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Más de 10 mil visitas a registro provincial

PLATAFORMA "MAPUN WEB"

El sistema de realización de trámites vinculados a la propiedad inmueble «Mapún», desarrollado por el gobierno provincial, recibió más de 10 mil visitas desde septiembre del año pasado. La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusán, quien se mostró conforme con el funcionamiento de la plataforma.
«Los números son contundentes. Desde el 1º de septiembre se registraron alrededor de 10 mil trámites virtuales, por sobre aproximadamente 3.500 en forma presencial», detalló el funcionario del gabinete provincial al ser consultado sobre el desarrollo que permite simplificar los trámites del Registro de la Propiedad Inmueble al tiempo que aseguró que la puesta en marcha de la herramienta permitió que las diligencias virtuales «tripliquen» a las presenciales.
«Hace tiempo que veníamos elaborando esta plataforma virtual, junto a los usuarios del programa y su aporte de sugerencia, que fueron tenidas en cuenta y logramos los resultados que podemos mostrar hoy. Escribanos, abogados, martilleros, agrimensores y corredores de comercio, entre otros, de toda la provincia hacen uso de la plataforma», sostuvo Bensusan.
Según explicó el funcionario, uno de los objetivos por los cuales se puso en marcha el sistema era brindar mejor accesibilidad a la hora de tramitar formularios o declaraciones, entre otros trámites, no sólo a las personas de las grandes ciudades sino que también a quienes viven en localidades del interior provincial. «A cuatro meses de iniciar su uso, podemos decir que ese objetivo está logrado junto a la rapidez para la realización de los trámites», aseguró.

«Nos simplificó mucho».

Pamela Coronel, presidenta del Colegio de Escribanos, opinó que Mapún representa «una experiencia buenísima» que «nos simplificó mucho la actividad».
Según contó la dirigente, el sistema comenzó a trabajarse en el año 2019 pero la llegada de la pandemia de coronavirus «aceleró los tiempos y, para evitar el contacto físico y el traslado hasta el Registro se decidió ponerlo en marcha» y generó muchas facilidades al quehacer laboral del sector. «Antes un certificado se solicitaba desde alguna localidad en una fecha y aproximadamente tardaba de una semana a diez días en salir el trámite. Hoy lo tenes en 48 horas, máximo, y a veces hasta en el mismo día», dijo Coronel.
Por su parte, y en sintonía con el objetivo cumplido que marcó Bensusán respecto de las facilidades para el resto de los pueblos de la provincia, el titular de una escribanía de General San Martín, Daniel Berardo, manifestó: «Ha sido un avance que estábamos esperando, principalmente para los escribanos de las localidades pampeanas. Fue algo fundamental dado que nos permite acceder a la información de manera mucho más ágil».
Y completó: «Este programa viene a dar una mano impresionante. Estamos muy conformes y creo que ha sido un avance que ojalá se siga extendiendo. Creo que es muy positivo y en general todos los escribanos aplaudimos todo este avance tecnológico porque nos facilita mucho la tarea».