Inicio La Pampa Más de 100 fake news fueron desmentidas

Más de 100 fake news fueron desmentidas

SOBRE LA PANDEMIA

Científicos del Conicet llevan adelante un equipo para analizar las noticias que hay en torno a la pandemia y así determinar cuales son las noticias falsas, o fake news, que circulan en la sociedad. La investigación empezó por iniciativa de Soledad Gori, investigadora del Conicet especializada en Inmunología, que ante las reiteradas consultas de familiares y conocidos sobre noticias que les llegaban en torno a la pandemia, decidió realizar su aporte.
Ante el temor que despierta el desconocimiento del coronavirus, las fake news circularon por diversos medios de comunicación a una gran velocidad. «Ahora miro para atrás y ya desmentimos más de cien noticias falsas», enumeró Gori a cuatro meses de haber iniciado el equipo de investigación, «hicimos mucho más de lo que imaginé», aseguró.
El equipo que lleva adelante proyecto Anti Fake-News esta compuesto, además de Gori, por quince científicos más provenientes de las áreas de Ciencias Biológicas, de la Salud y Exactas y Naturales, se encarga de revisar las investigaciones científicas publicadas para generar información chequeada. «Cuando empezó la pandemia, convencidas de que la ciencia tiene que estar al servicio de las necesidades de la población, rápidamente nos organizamos y llamamos a nuestros contactos del universo científico. Se nos ocurrió ofrecer nuestros conocimientos al organismo que nos nuclea a todos, el Conicet, de esta forma podía ser una buena manera de colaborar», relató Belén Almejun, investigadora en el Laboratorio de Biología Molecular y Endocrinología del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne, Conicet-UBA).
El equipo organizó el trabajo en tres comisiones: una que detecta y jerarquiza las noticias que pueden ser falsas; otra que se encarga de chequear la veracidad de la información chequeándola con los papers publicados y organismos oficiales; y la tercera, se encarga de convertir la información científica en una explicación sintética para el publico no especializado. «Una de las cosas que nos une a todos y todas es que no queremos que la ciencia tenga un lugar individualista, apartado, encerrado en el laboratorio y que parece que no le importa nada de lo que pasa alrededor», aseguró Gori.

Fuentes confiables.
El equipo de Ciencia Anti Fake News, en conjunto con la agencia de noticias Télam, desarrollaron la plataforma Confiar, un sitio web donde se puede corroborar mucha de las información que esta circulando en las redes, allí se afirma o niega la veracidad de información que pueda estar circulando, o expone cuales son noricias falsas. Además, cuenta con otra sección donde presenta cuestiones que aún están bajo investigación.
Mientras que la plataforma confiar.telam.com.ar ya recibió 150.000 visitas, desarrollaron en conjunto con la TV Pública, una serie de micros televisivos desde donde comunican información veraz y chequeada en los cortes de los programas televisivos. Además, realizaron cápsulas animadas con información en formato Verdadero y Falso que se difunden en redes sociales.