Más de 100 inscriptos en dos cursos

ALGARROBO DEL AGUILA: UN GRAN INTERES EN CAPACITARSE DE HABITANTES DEL OESTE

La capacitación de los habitantes es tema de estado en municipios del oeste. El sábado se iniciaron dos módulos en Algarrobo del Aguila que reunió a más de cien inscriptos. “La tecnología nos obliga a estar actualizados”, dijo Oscar Gatica.
ALGARROBO DEL AGUILA – En la localidad de Algarrobo del Aguila comenzó el sábado el dictado de dos alternativas de capacitación en el marco de la Educación Técnica Profesional. Se trató del acto de inicio de dos cursos que despertaron enorme interés: uno de “asistente en cuidados gerontológicos” y otro de “asistente administrativo agropecuario”. No fue un día más en el oeste pampeano, fue una jornada donde la Educación dio un gran paso en pos de que sus habitantes accedan a espacios de capacitación en pos del desarrollo territorial.
El intendente local, Oscar Gatica, dialogó ayer con LA ARENA sobre la significación de esta alternativa educativa. “Este logro lo compartimos con los intendentes de La Humada, Oscar Pereyra, y de Santa Isabel, José Luis Rodríguez, con quienes hicimos las gestiones en Educación. Ambos son de mucha importancia para nuestros pueblos”, dijo.
En la presentación protocolar estuvieron, además del intendente anfitrión, el jefe comunal de Santa Isabel, concejales de La Humada, el titular del Centro de Educción Profesional 8 de Telén, profesor Andrés Trapaglia (que monitoreará la capacitación), entre otras autoridades del área, todo enmarcado por la masiva presencia de los cursantes.
“El subsecretario Gustavo Monasterolo no pudo venir por enfermedad, pero tenemos que agradecer el apoyo que recibimos para llevar adelante estos cursos”, señaló Gatica.

Necesaria capacitación.
Gatica le contó a este diario lo que significa para la zona esta posibilidad educativa. “En los tiempos que corren cada vez se necesita estar más capacitado y acá, en el oeste, hay una gran expectativa para acceder a conocimientos. Hay unas 70 personas que harán el curso de administración agropecuaria y otros 35 el de gerontología. Son dos temas muy importantes para nuestros pueblos”, expresó.
“En el relacionado con lo agropecuario hoy es vital tener claro cómo manejar cierta información que tiene que ver con el uso de Internet para hacer trámites. Me refiero a que la relación de los productores con áreas administrativas provinciales y nacionales como la AFIP por el monotributo, o para sacar guías, o con el Senasa, e incluso con los bancos donde el home banking simplifica gestiones. Asimismo este curso aborda temas sensibles como legislación que demanda permanente actualización a través de la información a la que se puede acceder mediante la tecnología”, agregó.
“El espacio para asistente gerontológico tiene que ver con conocimientos de atención a ancianos. Todo o que tiene que ver con estar capacitado para discernir sobre diagnósticos del paciente que le permitan saber a qué profesional acudir o llamar, como así en la administración de medicamentos, entre otras responsabilidades”, explicó.
“Para los oesteños es una gran oportunidad. Un curso así en Santa Rosa costaría mensualmente unos 8 mil pesos. En este caso se dicta sin costo. Los dos terminarán en noviembre o diciembre y tendrán validez nacional. Estamos muy contentos de poder participar en esta oferta”, sostuvo.

Profesionales locales.
Según informó el intendente Gatica, el curso de asistente administrativo agropecuario será dictado por tres profesionales (ingeniero agrónomo, contador y técnico en informática). En tanto el de asistente en cuidados gerontológicos por una enfermera profesional. “En todos los casos son profesionales de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila”, indicó el mandatario comunal.
“Con mis colegas estamos sorprendidos del interés que demandaron estas capacitaciones. Hay como un ansia de capacitarse que es impresionante. Habíamos abierto la inscripción 15 días antes, pero hasta el día del acto inaugural -el sábado- hubo vecinos que venían a inscribirse. Estamos felices”, concluyó Gatica.