Más de 2.500 personas asistieron a la Fiesta Provincial del Mate

(Winifreda) – Más de 2.500 personas asistieron a la primera edición de la Fiesta Provincial del Mate, realizada el sábado en el vivero municipal “Ernesto Lucero” de Winifreda, ubicado al oeste del cruce de rutas 35 y 10.
Un gran despliegue humano hizo posible esta celebración, que promueve el consumo de la clásica infusión de los argentinos en oposición a otras bebidas no saludables para la juventud y la población en general. Este año, la organización cobró una entrada anticipada de 120 pesos y en puerta 150 pesos.
La secretaría de Cultura comunal, a cargo de Claudia Visbeek, incluyó entre las actividades la presentación de una catadora de mates, quien adelantó que en 2019 el emoji de la infusión estará disponible en los móviles de todo el mundo. Además, se les hizo un reconocimiento a ex integrantes de “Los Stereos”, el grupo musical que amenizaba las primeras fiestas en la década del setenta.
La multitud disfrutó del patio de comidas a cargo de instituciones locales, de numerosos stands de artesanos, espectáculos musicales y circenses y la elección de la Reina Provincial. También de los servicios que ofrece el predio repleto de árboles, entre ellos, dispenser con agua caliente para que nadie se quedara sin tomar mate.

“Ambito familiar”.
“La verdad que esta es una fiesta preciosa, ha tenido continuidad en el tiempo y tiene como características que se desarrolla en un ámbito muy familiar y convoca a todas las instituciones, así que era imperioso que se declarara provincial”, expresó a LA ARENA la secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, quien llegó al predio acompañada de la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón. Después se sumaron el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y el ministro de Seguridad, Julio González, entre otros funcionarios.
Todos acompañaron a la intendenta anfitriona Adriana García en el acto de apertura. Las fiestas populares fomentan el turismo interno y potencian los lugares donde se desarrollan. “La actividad turística está poniendo énfasis en lo cultural. El paisaje pampeano tiene otras características y eso lo hace atractivo. En Winifreda realmente tienen un lugar – el vivero- que puede sumarse a distintos recorridos y este tipo de eventos lo posicionan y lo muestran para que la gente lo conozca”, señaló Maggio.

“Reseña histórica”.
La ingeniera agrónoma Josefina Armendares, de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, es sommelier de mate. Sobre una mesa, mostró los distintos tipos de mates, entre ellos el pampeano, explicó el modo de curarlos, cómo se prepara y se toma correctamente la infusión, sus beneficios para la salud, cuáles son las mejores bombillas y reseñó la historia de la yerba mate.
La profesional, en julio de este año, viajó como invitada a New York, Estados Unidos, donde se reunió el Consorcio Unicode, entidad que se encarga de aprobar los distintos emojis. Allí, se mostró el gráfico que quedó preseleccionado. “El modelo presentado por argentinos es un matecito color verde fuerte con bombilla. Mucha gente en el mundo necesita ese dibujito en los celulares. Todavía no lo dieron a conocer pero estén atentos porque en mayo o septiembre de 2019 estará disponible. El mate será mundial”, manifestó.
Sobre el escenario, recibieron una plaqueta Oscar González, Oscar Pueger y Eduardo Wiggenhauser, ex integrantes de “Los Stereos”, la banda musical creada por Nicasio Rodríguez, fundador de la fiesta del mate. Luego actuaron Fernando Pereyra, Los de Castex, Grupo Universitario de Bahía Blanca y Los Reyes del Cuarteto hasta la madrugada del domingo. La winifredense Rosita Páez fue elegida Reina Provincial del Mate. Para los organizadores la fiesta resultó “exitosa”.

Una adhesión desde China
El municipio local había invitado a subir a las redes sociales una fotografía en primera persona o de grupos de amigos tomando mate. La iniciativa se viralizó rápidamente. La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, publicó una foto de su hija Lucía, acompañada con el mate en la ciudad de Beijing, capital de China.
“Recientemente instalada para trabajar como coordinadora y traductora educativa con la Academia de Ciencias Sociales del Gobierno de China”, describió la funcionaria provincial la tarea que desarrolla su hija. “Ella fue convocada por el gobierno chino y tuvo que hacer una delicada selección de las cosas que podía llevar; dejó sweaters, abrigos, pero no descartó el mate ni la yerba, compañías que le va a costar desprenderse. En su rol de occidental, transfiriendo culturas, lleva este mensaje: lo que significa el mate para nosotros”, dijo Maggio en diálogo con LA ARENA.
Contó que su hija es licenciada en Ciencias Políticas y estuvo tres años en el continente asiático estudiando el idioma becada por el gobierno chino. “Se perfeccionó en el chino mandarín, tiene una formación complementaria con el traductorado y luego regresó a Buenos Aires. Después, los chinos la convocaron a trabajar como coordinadora en un instituto de intercambio educativo y social hispano- oriental en Beijing”, acotó Maggio.
Enterada de la fiesta, Lucía se sumó “con una fotografía tomando mates con galletitas orientales”, finalizó su madre.