Inicio La Pampa Más de 2 mil personas en el "Ojo de Agua"

Más de 2 mil personas en el «Ojo de Agua»

INICIO DE TEMPORADA EN LA LAGUNA DE URIBURU

Poco más de 2 mil personas concurrieron ayer al primer domingo del inicio de la temporada en el Centro Recreativo «Ojo de Agua» de la localidad de Uriburu. Si bien hubo una multitud en el predio donde está la laguna, lejos estuvo de los 4 mil turistas que ingresaron un domingo de -mediados- enero de 2017.
Desde el área de Turismo de la provincia destacaron la organización en el espacio de estacionamiento y el control vehicular previo a la llegada al espejo de agua, montado especialmente para preservar la seguridad de los visitantes.
El Ojo de Agua cuenta con servicios fundamentales como: guardavidas, sanitarios, proveeduría, Wi Fi y, desde este fin de semana, también con un transporte desde Santa Rosa, con salida a las 9 y regreso a la capital a las 20, únicamente para el día domingo.

Gran auge.
La laguna de Uriburu cuenta con un estudio realizado recientemente, de manera conjunta entre la Secretaría de Recursos Hídricos y la Universidad Nacional de La Pampa, que arroja datos alentadores en cuanto a la salubridad acuífera: los informes fisicoquímicos informan que la calidad del agua es apta para fines recreativos. El lugar fue habitado por humanos al menos desde hace cientos de años: han hallado piezas arqueológicas que datan de 7.000 años.
En la actualidad, se ofrece como una fuente de trabajo y turismo local, que es posible a partir de una intensa labor relacionada con la puesta en valor del complejo y sus alrededores.
Dispone de servicio de proveeduría, camping, mesas, bancos, fogones, baños, wifi y paseos en kayak, entre otras cosas. El ingreso al complejo tiene un costo de $100 a partir de los 12 años. Jubilados y pensionados pagan el 50% y no se acepta el ingreso de mascotas.
El predio donde está el centro recreativo tiene 137 hectáreas y se encuentra cerca del pueblo. Los lugareños, desde la conformación del pueblo, disfrutan de una laguna cercana a la zona urbana de Uriburu denominada «Ojo de Agua», la cual desde 2016 también es visitada por miles de pampeanos y personas de provincias vecinas. El predio donde se ubica el espejo de agua, que es utilizado para bañarse y practicar deportes acuáticos, brinda la posibilidad también de acampar y recrearse con la naturaleza y el avistaje de aves que lo hacen único en la zona.