Inicio La Pampa Más de 250 expositores en la plaza San Martín de Pico

Más de 250 expositores en la plaza San Martín de Pico

FINALIZO EL CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE ARTESANOS

(General Pico) – Poco más de 250 expositores participaron del Cuatro Encuentro Nacional de Artesanos de General Pico, que se desarrolló durante el fin de semana en la Plaza San Martín de esta ciudad. El ya tradicional evento, que estuvo organizado por los referentes locales Gonzalo Rodríguez y Natalia Martínez, contó con los protocolos y medidas sanitarias adecuadas para el desarrollo de la feria. El encuentro se realiza todos los años, aunque por los impedimentos sanitarios conocidos, no se pudo concretar durante 2020.
Los puestos ocuparon las veredas y senderos internos de la plaza piquense, y también se instalaron sobre la calle, en la avenida San Martín, frente al municipio. Las y los expositores presentaron diferentes tipos de productos, como marroquinería, ilustraciones, cuadros, juguetes, tejidos y artesanías en cuero, hierro, madera y cerámica, entre otros tantos rubros.
El encuentro se puso en marcha el viernes a la tarde, continuó el sábado y culminó ayer a la noche. Participaron artesanos y artesanas de General Pico y de diferentes pampeanas, como así también de disímiles puntos de país, como Capital Federal, Ramos Mexía, Rawson, Quilmes, Rosario, Santa Fe, entre otros. Durante los tres días, un importante número de vecinos y vecinos, recorrió la plaza, que fue un gran paseo de compras. El buen clima y las temperaturas primaverales, favorecieron la buena concurrencia.
Artesanos consultados por LA ARENA indicaron que ésta fue la primera feria nacional de magnitud desde el inicio de pandemia de Covid-19.

Ventas.
Los y las artesanas, entre los locales y quienes visitaron la ciudad, destacaron que le encuentro fue una importante posibilidad para hacer buenas ventas, y en este sentido subrayaron que, como otros tantos rubros, tuvieron que amoldarse y aprender a desarrollar la venta por internet, durante las etapas más dura de la pandemia.
Marisol Moreno, de González Moreno, le contó a este diario que trabaja con porcelana fría y con elemento reciclables, como telas y alambres, para la confección de duendes y otras figuras.
Además, dio cuenta que hace más de seis años que viaja a las distintas ferias y que si bien durante un tiempo este emprendimiento fue su «único trabajo», ello cambió a partir de la pandemia.
«Ahora lo tomo más como un hobby. Durante la pandemia se extrañaron las ferias porque era un ingreso extra, que se hizo notar. Muchos compañeros trabajaban de eso, pero la pandemia nos afectó mucho como al comercio en general», dijo.
Por último, contó que siempre asistió al Encuentro Nacional de Artesanos de Pico, donde siempre tuvo un buen volumen de ventas.

Premios.
La titular de la Secretaría de Turismo de la provincia, Adriana Romero, participó en la Feria de la entrega premiación de las mejores artesanías. También estuvo Andrea Pombar, directora de Producciones Alternativas de La Pampa; y el viceintendente local, Daniel López.
Los funcionarios entregaron tres distinciones a las mejores artesanías: Jorge Caminos, de Córdoba, que se desempeña en herrería artística; Natalia De Dios, de General Pico, que hace trabajos en cerámica; y José Martínez, de Mar de Ajó, que se dedica a la confección de cuchillos artesanales. En tanto, Susana Villegas, de Realicó, quien realiza tejido hilado obtuvo una mención especial a la mejor artesanía de origen pampeano.
«Es una alegría poder contar con este evento de carácter nacional en la ciudad. Después de momentos tan difíciles como los que vivimos en la pandemia, ver este sector dedicado a las artesanías exhibir sus productos, ver a las familias recorrer los puestos, es una satisfacción», dijo López.
«El año pasado no se pudo realizar este encuentro, y este año era una posibilidad, pero siempre estábamos atentos al contexto sanitario. Finalmente, la gran campaña de vacunación en la provincia y en la ciudad, nos permite disfrutar de artesanos y artesanas de todo el país, mostrando un gran nivel en cada uno de los productos», concluyó.