Inicio La Pampa Día de la Primavera: más de 350 personas en los puntos clave

Día de la Primavera: más de 350 personas en los puntos clave

COMO SERA EL OPERATIVO PARA PREVENIR CONTAGIOS EN EL DIA DEL ESTUDIANTE

Más de 350 personas estarán abocadas durante el día de hoy lunes al trabajo de prevención del coronavirus en el marco de las reuniones en espacios públicos que se realicen por el Día del Estudiante. Si bien ningún área gubernamental está convocando -más bien todo lo contrario-, las áreas de Juventud y Deportes de los municipios de Santa Rosa y Toay y de la provincia ya diagramaron los operativos para estar en los lugares para prevenir y concientizar.
A los más de 350 agentes públicos, la mayoría del Estado provincial que se desplegarán, hay que sumarle también el personal de la Policía que reforzará la prevención en materia de seguridad en los espacios públicos.
Los puntos seleccionados para los operativos son los siguientes: el Parque Don Tomás, el Parque Oliver, la avenida San Martín y los terrenos del ferrocarril, frente a La Usina, en la ciudad de Santa Rosa, y el Club de Caza, el Parque Horacio del Campo, el Paseo de las Vías y la plaza Mitre, en la ciudad de Toay.

Hasta 10 personas.
«No estamos generando ningún evento ni actividad. Lo que sí vamos a realizar es una fuerte campaña de prevención y concientización porque sabemos que se van a juntar. Donde más fuerte vamos a estar es en la laguna Don Tomás, con dos carpas montadas en los ingresos, una en avenida Uruguay y la otra en avenida San Martín, junto con el gobierno provincial y la Cruz Roja», explicó Nicolás Odera, director de Juventud de Santa Rosa.
«Vamos a repartir alcohol en gel, barbijos, el gobierno lleva mates individuales para que los grupos no compartan el mate y luego vamos a salir a hablar con las y los jóvenes para pedirles responsabilidad y que tengan todos los cuidados. Solo se pueden agrupar en 10 personas, con lo cual vamos a tratar de controlarlo siempre y cuando esté a nuestro alcance», explicó.
«Como municipio vamos a tener cerca de 40 personas», explicó Odera. El director de Juventud no ocultó su preocupación por los potenciales contagios que puedan provocarse durante las reuniones de hoy: «La realidad es que estamos muy preocupados. Sabemos que será difícil controlar que se cumplan con todas las normas y los recaudos que recomiendan los profesionales de la salud».

«Nos cuidamos».
Con esa consigna, desde la comuna de Toay concentrarán los esfuerzos en el Paseo de las Vías, la Plaza Mitre (céntrica), el Parque Horacio del Campo y el Club de Caza. Este último predio es privado y quienes asistan deberán pagar una entrada. Matías Latini, director de Juventud, al igual que su par santarroseño, aclaró que no está convocando a los estudiantes a reunirse, sino organizándose para prevenir contagios en las reuniones que de hecho se realizarán.
Una de las medidas que tomaron consiste en instalar equipos de sonido en los lugares de concurrencia para difundir desde allí, a través del programa radial Mundo Joven, de la FM de la localidad, las consignas preventivas junto con sorteos y entrevistas. A la vez, repartirán barbijos, alcohol en gel y mates individuales.
Junto con esa actividad, en el Club de Caza habrá un operativo de tránsito por parte de la Policía, que realizará controles de documentación y alcoholemia. El municipio toayense tiene previsto un despliegue de 60 a 70 personas. Entre ellos, cuatro artistas disfrazados de coronavirus y médicos.
«La idea es charlar con los jóvenes sin imponerles nada, preguntándoles si tiene barbijo. Todo nuestro personal va a estar identificados con gorras y remeras de Toay Natural», explicó Latini.

«Si salís, cuidate».
Gabriel Orellano, subsecretario de Juventud de La Pampa, explicó que el área a su cargo, con el aporte del resto de las áreas que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, dispondrán de 250 personas que se distribuirán entre Santa Rosa y Toay para colaborar con los municipios en las tareas preventivas.
«Venimos trabajando desde junio, junto con la comuna santarroseña, con las áreas de Deportes y Juventud local en un programa que se llama: «Si salís, cuidate». Llevamos alcohol en gel, barbijos y también folletería del Ministerio de Salud, informando sobre medidas de prevención y protocolos. «Lo que pedimos es que cada uno lleve su mate. Nosotros vamos a tener mates individuales para repartir pero hacemos hincapié en que cada uno lleve su mate», afirmó.
Como una forma de estimular a que los jóvenes se queden en casa, el área de Juventud realizará una actividad por streaming (Internet) desde las 13 hasta las 19. «Para los que decidan reunirse en una casa, vamos a tener habilitada la página web pamprimavera.lapampa.gob.ar, se pueden anotar las personas que están reunidas en este caso, con todos los protocolos, y se van a sortear 14 relojes inteligentes», explicó Orellano.
El funcionario destacó el esfuerzo que está haciendo La Pampa, donde se decidió permitir las reuniones por el Día del Estudiante y la Primavera. «Hay otras provincias donde directamente se pasó a Fase 1 y no se permiten los festejos. Entonces, lo que pedimos es conciencia porque acá se decidió no prohibir», dijo.

Localidades sin festejos.
En el marco de los nuevos horarios dispuestos para la primavera, el gobierno provincial dispuso que hoy se permitirán, de manera excepcional, reuniones sociales en domicilios particulares entre las 8 y las 19 con un máximo de diez asistentes. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se distribuirán folletería y barbijos para repartir entre los estudiantes.
Las medidas establecidas y recomendadas para evitar contagios son no compartir mate, infusiones ni vajilla; mantener el distanciamiento social; y contar con elementos como jabón y/o alcohol en gel para la higiene frecuente manos. Son las medidas mínimas que se deben adoptar. Los sitios de la provincia donde no se permitirán reuniones son Bernardo Larroudé e Intendente Alvear, porque están en Fase 1, para contener el brote de Covid-19 que surgió en Alvear. También La Adela, 25 de Mayo, Jacinto Arauz y Bernasconi. Actualmente La Adela no tiene casos activos, pero si Río Colorado, la localidad rionegrina ubicada al otro lado del río Colorado. 25 de Mayo es la tercera localidad con más casos.