Inicio La Pampa Más de 60 costureras hicieron bandera

Más de 60 costureras hicieron bandera

GENERAL ACHA CONMEMORA EL BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE MANUEL BELGRANO

Se trata de una iniciativa que nació desde la dirección de Cultura, en el marco del año del bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano. Después de su colocación, grande fue la sorpresa de los vecinos y vecinas que pasaron por el municipio. Fue una idea que ha gustado mucho, y así lo hicieron notar los achenses a través de las redes sociales. Espacio que eligieron para compartir fotos de la imponente bandera.

En una charla mantenida con LA ARENA el director de Cultura, Gustavo Cuello, no ocultó su satisfacción por el trabajo realizado por las 61 mujeres que se logró convocar para hacer realidad el sueño de contar con una bandera de estas dimensiones (9 metros de ancho por 12 de largo). «Espero que la comunidad sepa cuidar el resultado de un trabajo muy intenso», dijo.

Dedicación

Aclaró que fue un proyecto que demandó su tiempo y dedicación, debido a que algunas de las modistas y costureras que participaron, hacía años que había abandonado la costura. «Fue muy emocionante cuando propusimos el trabajo y muchas se negaron, pero inmediatamente después de saber de qué se trataba y por qué se había pensado en esta iniciativa, accedieron y dieron lo mejor», agregó.

En ese sentido precisó que hubo libertad para que cada mujer confeccionara el paño que le correspondía, acorde a su gusto. Por esa razón la bandera tiene cuadros con colores de diferentes matices y detalles, porque refleja la impronta de cada participante. Cada una tenía que realizar un paño de 3 metros por 60 centímetros.
«La verdad que fue una experiencia muy linda, debido a que algunas mujeres usaron sus máquinas a pedal, las cuales representan una reliquia y debieron sacarlas de donde las tenían guardadas», dijo Cuello.

Predisposición

El funcionario puso énfasis en la predisposición demostrada por las 61 mujeres, de todas las edades, que trabajaron varias horas con mucho amor, compromiso y esfuerzo. De esta manera, continuó Cuello, «buscamos reivindicar a las mujeres de aquella época, conocidas como ‘las niñas de Ayohúma’, quienes lucharon a la par de Belgrano. Además, es una forma de valorizar el importante trabajo de las costureras y modistas».

Cuello afirmó que cada una de las confeccionadoras tuvieron libertad para elegir los tonos del celeste y blanco que iban a utilizar para realizar su paño. Incluso, precisó, una de ellas optó por hacer un ojal y colocó la palabra libertad. «Es una bandera que selló la impronta de cada una», destacó, al mismo tiempo que reiteró «estamos muy orgullosos por el trabajo que hicieron y por supuesto, muy agradecidos».

Finalmente el director de Cultura aseguró que durante la jornada de hoy se compartirá a través de las redes sociales imágenes y videos que refleja el trabajo hecho por todas las mujeres, quienes recibirán un reconocimiento de parte de la municipalidad.

Acto

Por otra parte, desde el municipio, se anunció que el acto por del Día de la Bandera se llevará a cabo de manera virtual hoy a partir de las 8.30. Esta vez las palabras alusivas estarán a cargo de la edila oficialista Alicia Arrese. El escenario será la plaza principal Manuel Belgrano.

Las actividades contarán con la participación del equipo de la escuela de Apoyo a la Inclusión «La Viajera»; las artistas Abigail Correa, Lucía Ramírez y Emilia Balestro, quienes interpretarán la canción «Saludo a la bandera». Mientras que alumnos de Cuarto Grado de los colegios primarios de la ciudad exhibirán las banderas elaboradas. Lo propio, se hará con la bandera nacional hecha por las costureras y modistas.

Se mostrará la restauración del monumento a Manuel Belgrano, y se realizará un agradecimiento a los familiares en el 73 aniversario de la inauguración del monumento al creador de la insignia patria.

Promesa a la distancia

Los alumnos de Cuarto Grado de la Escuela 110 «Río Colorado», harán la promesa a la bandera a distancia. Martín Rojas, que enfrenta la cuarentena junto a su familia en el puesto rural «Don Julián», mostró su aporte al festejo escolar: construyó maquetas de banderas para todos sus compañeros.