Más de un centenar de familias podrían quedarse sin empleo

FRIGORIFICO NECESITA APOYO PARA COMPRAR LA PLANTA DE TRENEL

Dardo Loza, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne en La Pampa, se mostró preocupado por la situación del frigorífico de Trenel y la falta de apoyo que ha tenido el Frigorífico General Pico para poder comprar esa planta y garantizar el empleo a unos 140 trabajadores.
“Nosotros vemos con preocupación una situación que me plantearon los directivos del frigorífico General Pico, es algo en lo que se viene trabajando hace varios meses porque se van a hacer cargo del frigorífico de Trenel, o sea se fusionarían. Y la semana pasada estuvieron con el gobierno provincial pero no tuvieron mucho eco en el planteo que hicieron”, indicó a LA ARENA.
Loza manifestó su preocupación porque aseguró que cuando cerró la planta de General Acha más de 100 personas quedaron sin sostén.”Teníamos la esperanza que al abrir Bernasconi, que en este momento tiene 80 trabajadores, se pudiera absorber alguno de los despedidos pero no pasó así porque solo tomaron a tres de esos compañeros”, aseguró.
En cuanto al frigorífico de Bernasconi, Loza explicó que desde el sindicato están yendo allí todas las semanas y ya la mitad de los trabajadores están afiliados, el resto quiere hacerlo pero se les dijo que esperen porque no todos están con el mismo beneficio laboral. “No están pagando bien los sueldos, como lo tienen que hacer, hay monotributistas, y a mí me gusta tener a los afiliados en condiciones. No pedimos nada fuera de lo normal y vamos a seguir visitando”, afirmó. Para buscar una solución el sindicato está dialogando con los empresarios, no hubo una inspección laboral, pero todavía quedan cosas por resolver.
El entrevistado señaló que sostener la masa salarial significa un monto importante para todo emprendimiento pero lo que se exige es que cumplan con las condiciones básicas. “Hay empleados sin seguro y sin aportes previsionales, destacó.
En cuanto al resto de la provincia, Loza aseguró que no se repite esta situación y están cumpliendo. “Trenel está complicado pero aún así nunca dejaron de hacer los aportes y cumplir con los trabajadores”, recordó.

Crecimiento.
Acerca de Pampa Natural, el gremialista dijo que la planta está creciendo día a día y tomaron 35 personas más. Incluso se han hecho entre 35 y 40 trámites pre-ocupacionales para volver a contratar gente en breve. En ese sentido, La Anónima ha optado por el valor agregado con las carnes al vacío y los embutidos.
Ante el panorama general del sector, Loza refirió: “En la provincia no estamos mal, viendo lo que pasa con otros frigoríficos en el resto del país”.
Sobre carnes alternativas, o faena para animales pequeños, destacó que todo lo que sume puestos laborales es bueno. En Patagonia Meat, con la faena de liebres, se tomó gente y aún quedaron muchos esperando poder entrar, agregó.