Inicio La Pampa Más jubiladas víctimas del "cuento del tío" en Santa Rosa

Más jubiladas víctimas del «cuento del tío» en Santa Rosa

PREOCUPACION POLICIAL

La Policía investiga dos nuevos hechos de «Cuento del tío» ocurridos ayer en la zona céntrica de Santa Rosa. Las víctimas, dos mujeres de 75 y 94 años, fueron timadas por la sumas de dinero que rondaban los $35 mil y $14 mil respectivamente. Los delitos se suman a otros tres casos ocurridos también en la zona del centro local entre los días lunes y miércoles, y que fueron dados a conocer por este diario. Los casos de estafas contra jubilados se multiplicaron y en apenas cuatro días las Seccionales Primera y Tercera recibieron cinco denuncias en total. Como similitud, los «cuentistas» operaron en viviendas linderas al centro y las víctimas resultaron ser mujeres. Hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados, y los investigadores tienen la fuerte sospecha de que los autores sean foráneos. Intervienen en los trabajos investigativos las dependencias correspondientes, la Brigada de Investigaciones y la Fiscalía de Delitos Económicos.

Dos nuevos casos.
Este jueves se conoció que los timadores actuaron nuevamente y en dos oportunidades. El primero de los hechos fue denunciado pasadas las 14 horas, pero ocurrió en la mañana, presuntamente cerca de las 10 horas. Conforme a la información brindada a LA ARENA por una fuente policial, un hombre de entre 40 y 45 años llegó a una vivienda de la calle Don Bosco, en la cual reside una mujer de 94 años y su hijo. La señora se encontraba sola y el desconocido le habría manifestado que lo había mandado su hijo en búsqueda de cierto dinero. Con ese relato el individuo logró sacarle la suma cercana a los 14 mil pesos. El sujeto, en tanto, recibió el dinero y se fue.
Más tarde, el hijo de la víctima regresó al domicilio, se anotició de lo ocurrido y fueron juntos a realizar la denuncia correspondiente.
Desde entonces la Seccional Tercera investiga lo ocurrido. «Ya se revisaron cámaras de comercios cercanos a la vivienda, pero no funcionaban. Lamentablemente en la cuadra donde ocurrió no hay cámaras de videovigilancia del Cecom», sostuvo el uniformado consultado, quien agregó que «la señora vino a la comisaría junto a su hijo, declaró, y en base a lo que nos dijo estamos trabajando».
Por otro lado este diario pudo saber que en una vivienda cercana al monumento de El Mate, sobre avenida Luro, los «cuentistas» lograron estafar a una mujer de 75 años. Ocurrió en la tarde de ayer y «primero la llamaron por teléfono y la persona que llamó dijo que lo hacía desde el Banco Nación. Le dijeron que el presidente (Mauricio Macri) -por decreto- iba a cambiar los billetes, por lo que iba a ir un gerente del banco para que sus ahorros no perdieran valor. Más tarde llegó un hombre y la mujer le entregó 35 mil pesos», sostuvo otra fuente policial consultada.

Precaución.
Los casos tres casos anterior fueron dados a conocer por LA ARENA en su edición de ayer. Entre el lunes y miércoles ladrones engañaron a tres jubiladas y le quitaron sus ahorros. A una le sacaron 10.000 pesos, a otra 120.000 y a la tercera por lo menos 700.000.
Ante estos hechos, el Ministerio Público Fiscal publicó un mensaje en advertencia a la ciudadanía para que no caigan en las estafas. En ese sentido informan que, «en los últimos días se han reiterado los intentos de estafas telefónicas a través de llamados a personas de la tercera edad. Ante esta situación, se solicita tener mucha precaución y no dar datos personales de manera telefónica, a fin de evitar las eventuales estafas».