Inicio La Pampa Más temor a economía que a contagio

Más temor a economía que a contagio

ENCUESTA A UNA SEMANA DE CUARENTENA

Al cumplirse la primera semana de aislamiento obligatorio, una encuesta de la firma D’Alessio IROL-Berensztein reveló que a la mayoría de los argentinos le preocupa más lo que vendrá después, es decir, la situación económica post-pandemia, antes que el contagio con el virus. Para el 76 por ciento, el miedo principal gira en torno al impacto económico en sus bolsillos, el 64 por ciento le teme a la inflación y el 63 por ciento al contagio.
Bajo el título «Encuesta: preocupan más las consecuencias económicas del coronavirus que el contagio», el diario Perfil dio a conocer algunos aspectos de la consulta de opinión que realizó D’Alessio IROL – Berensztein en esta primera semana de cuarentena.
En tanto, el manejo de la crisis que ha hecho el presidente Alberto Fernández ha hecho subir su imagen positiva. En febrero tenía un 51 por ciento de imagen positiva y un 43 por ciento de imagen negativa, guarismos que pasaron al 61 y 30 por ciento, respectivamente.
Según ese trabajo, la mayoría de los argentinos se muestra «optimista» respecto a la posibilidad de contener el avance del virus. El porcentaje oscila entre un 54 por ciento en los mayores de 55 años y un 66 por ciento entre los que tienen 45 y 54 años.
Respecto a la aplicación de la cuarentena, el 74 por ciento considera que fue una medida «oportuna y adecuada», un 23 por ciento la evaluó como «oportuna pero tardía», y solo un 2 por ciento la valoró como «exagerada».
El grado de aprobación de la medida sube a un 93 por ciento en el caso de los votantes del Frente de Todos y se ubica en un 55 por ciento entre quienes querían la reelección de Mauricio Macri.
La consulta sobre el regreso a la normalidad -de la mano del fin de la pandemia- muestra estimaciones muy dispares según la franja consultada. Las personas de 35 a 54 años estima que ello ocurrirá en 3 meses, mientras que un 37por ciento de los consultados vaticina que la normalidad recién se alcanzará hacia fin de año.
Ocho de cada diez argentinos cree que la población cumplirá «parcialmente» con las restricciones de la cuarentena obligatoria.