domingo, 15 septiembre 2019
Inicio La Pampa Masivas protestas contra el "tarifazo" en todo el país

Masivas protestas contra el «tarifazo» en todo el país

HUBO MARCHAS DE ANTORCHAS EN LA CAPITAL FEDERAL Y EL INTERIOR

Una multitud convocada por organizaciones sindicales, sociales y políticas -aglutinadas bajo la Multisectorial 21F- realizó ayer una «Marcha de las Antorchas» por las calles del centro de la ciudad de Santa Rosa para repudiar los «tarifazos» que el Gobierno Nacional aplicará durante este 2019. «La Pampa no es una isla, acá también se siente el ajuste», apuntaron los organizadores de la movilización.
Bajo la consigna «no a los tarifazos», los manifestantes comenzaron a concentrarse a partir de las 20 horas en la intersección de las calles Avellaneda y 9 de Julio, para luego marchar sobre las principales calles del microcentro santarroseño en una movilización que los organizadores calificaron como «ejemplar». Desde la 21F, en tanto, anunciaron que la marcha se repetirá todos los jueves de enero y febrero.
La jornada de protesta no sólo incluyó a las principales líneas sindicales, políticas y sociales opositoras al Gobierno de Cambiemos, aglutinadas bajo la Multisectorial, sino que también sumó a decenas de vecinos y vecinas que ven afectados -día a día- a causa de las políticas de ajuste impulsadas desde Nación.
Además, algunos comerciantes, transeúntes y conductores que presenciaban el recorrido de los manifestantes brindaron su muestra de apoyo aplaudiendo y tocando la bocina.
La «Marcha de las Antorchas», que de momentos logró reunir a casi tres cuadras de personas, tuvo su destino final sobre la fachada del edificio de la Municipalidad de Santa Rosa. Allí realizaron una fuerte crítica a la gestión de Cambiemos tanto a nivel nacional como local, encabezado por el intendente Leandro Altolaguirre, a quien pidieron que restablezca el funcionamiento normal del servicio de transporte urbano.
Luego de entonar las estrofas del Himno nacional argentino, las diferentes columnas que integraron la movilización se desconcentraron pacíficamente y prometieron «seguir luchando» para dar marcha atrás a este tipo de medidas que «afectan a todos los argentinos».

Columnas y recorrido.
Encolumnados bajo una bandera que rezaba «No al tarifazo», estuvieron presentes representantes de diferentes movimientos sindicales como el Centro de Empleados de Comercio (CEC), Camioneros, Utelpa, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Viales y trabajadores de Correos, Sipetax, las CTA locales, entre otros.
Además, hicieron presentes dirigentes de diferentes espacios políticos y sociales como el Frente Ciudadano, Frente Peronista Barrial, Nuevo Encuentro, Desde el Pie, Partido Obrero, CTEP, MTS, Frente Patria Grande, entre otros.
A diferencia de otras movilizaciones, la marcha de ayer tomó un recorrido que tomó por sorpresa hasta los agentes de tránsito que se hicieron presente para acompañar a la movilización.
El punto de encuentro fue la intersección de las calles Avellaneda y 9 de Julio, desde donde se dirigieron hacia la calle General Pico -donde pasaron frente a la delegación de Enargas en nuestra ciudad-, luego Quintana-Hilario Lagos, para finalmente retomar hacia la plaza San Martín por Coronel Gil.

Fuerte mensaje.
Lilia López, secretaria general de Utelpa, fue una de las encargadas de arengar la marcha y poner en palabras las principales críticas que se cristalizaron en la movilización. «Dimos una muestra ejemplar de protesta contra este brutal ajuste que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, el cual se repitió en las principales ciudades del país», aseguró la gremialista sobre las escalinatas de la Municipalidad de Santa Rosa, luego de recorrer las principales calles santarroseñas.
Y agregó: «La Pampa no es una isla, acá también se siente el ajuste y por eso decimos basta al tarifazo, no a este modelo económico».
Sin embargo, el Estado Nacional no fue el único blanco de las criticas que encarnó la «Marcha de las Antorchas». Algunas palabras también fueron dirigidas para el jefe comunal de la capital pampeana. «Le pedimos al intendente Leandro Altolaguirre que por favor encuentre alguna forma para que los colectivos vuelvan a circular como antes», apuntó López, quien remarcó: «Este tipo de medidas únicamente afectan a la clase trabajadora» .
Posteriormente a estas palabras, la multitud entonó diferentes cánticos, en donde se coló el «hit del verano» dedicado a la figura presidencial, y «el pueblo unido, jamás será vencido». «Que se vayan todos», fue otro pedido que los cientos de santarroseños gritaron antes de entonar las estrofas del Himno nacional. En ese momento, los principales referentes sindicales y sociales que encabezan el frente Multisectorial 21F se tomaron de las manos en muestra de «unidad» en la lucha.

Movilización frente al Congreso
Miles de personas marcharon con antorchas bajo la consigna «Basta de Tarifazos» para repudiar la nueva serie de incrementos en servicios básicos y transporte anunciados por el Gobierno a fines de 2018. La movilización convocada por el Frente Sindical para un Modelo Nacional colmó la Plaza Congreso, tras marchar por Avenida de Mayo desde 9 de Julio, y anticipó la presentación de un proyecto de ley para dar marcha atrás con la suba de tarifas. Los referentes sindicales adelantaron más manifestaciones, un nuevo paro general para marzo o abril y advirtieron que volverán a las calles si el Gobierno insiste con la reforma laboral.
«Respeto y dignidad», «El Gobierno nos mintió, saqueó y maltrató», «Basta de ajuste», fueron las consignas de algunos de los manifestantes que cambiaron antorchas por carteles hechos a mano.
«Yo me equivoqué hace tres años. Se equivocaron muchos jubilados. Le digo a los funcionarios que se llenan la boca con la tarifa social que dejen de mentir, solo cubre un 10 por ciento del uso, a mí con tarifa social me vinieron 2 mi pesos de gas y tengo que sobrevivir 9 mil pesos de jubilación», confesaba un jubilado frente al Congreso poco antes del inicio de la marcha.

Gremios.
Con la consigna «Basta de tarifazo» escrita en una bandera al frente, la movilización fue liderada por los líderes sindicales las CTA, Camioneros, La Bancaria, Ctera, los gremios aeronáuticos, entre otros. «La cantidad de gente que se convocó, siendo 10 de enero, muestra el rechazo y la bronca que hay frente a las medidas de este Gobierno con contra los trabajadores», destacó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y minimizó las críticas que apuntan contra la intención electoralista de la marcha: «Que le pregunten al compañero que no llega a fin de mes», apuntó. En ese tono, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, coincidió con Moyano en adelantar que se llamará a un nuevo paro general en marzo o abril.
«Estas cifras, que de por sí son abrumadoramente inalcanzables para la mujer y hombre de trabajo, en la práctica duplican la inflación oficial estimada para todo el año 2019, de tal suerte que la perversidad del gobierno de los ricos –aún para con sus ingenuos y honestos votantes populares– supera todos los límites», denunció el documento leído al cierre de la movilización en la Plaza de Mayo, donde los sindicatos convocaron a los bloques de la oposición a unir fuerzas en el Congreso para revertir los aumentos decretados por el Gobierno nacional.
El documento también planteó el rechazo a la reforma laboral y previsional, que algunos funcionarios de la Casa Rosada volvieron a poner en agenda, a tono con las exigencias del FMI, y sumó un mensaje de cara a octubre de 2019: «No dudamos en afirmar que en este presente aciago en el que se juega la dignidad del pueblo del que orgullosamente nos sentimos parte, tenemos una alternativa.»
En la marcha también estuvieron presentes intendentes peronistas del conurbano Gabriel Katopodys (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) y los legisladores del kirchnerismo Gabriela Cerruti, Daniel Filmus y Leopoldo Moreau.
La movilización, que se replicó en Córdoba y Comodoro Rivadavia, fue la primera de una serie de convocada por el Frente Sindical que continuarán el 17 de enero en Rosario y Santa Fe, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y cerrará el 7 de febrero en Mendoza. (Pagina12.com)