viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Matanza de animales en la chacra del Centro Polivalente

Matanza de animales en la chacra del Centro Polivalente

LOS PERROS SUELTOS ES UN PROBLEMA RECURRENTE EN 25 DE MAYO

Una jauría de perros atacó y mató a numerosos animales que estaban encerrados en un jaulón del Centro Educativo Polivalente (CEP). En el lugar había conejos, terneros y dos reproductores caprinos. Los encontraron el viernes dos instructoras que pudieron filmarlos, y una de ellas estuvo a punto de ser atacada. «Nos dio bronca e impotencia ver semejante matanza», dijo Laura a este diario.
La visibilización del ataque comenzó a las 7.45 horas, cuando dos instructoras llegaron a la chacra del CEP y se encontraron con la matanza. «No podíamos creer lo que estaba pasando cuando llegamos para tomar la guardia. Había unos seis perros atacando a los animales y no paraban aunque les gritábamos», contó Laura.
Alcanzaron a hacer varios videos con sus celulares. El panorama era asolador. Varios terneros, dos reproductores de cabra colorada y una decena de conejos muertos o agonizantes. Las conejeras estaban devastadas. «Entraron saltando por el tejido en un lugar donde hay una chapas», confirmaron.
«Enseguida llamamos a Gustavo -Schmidt- y a la policía y nos quedamos tratando que no se vayan los perros que habían quedado encerrados. Pero tres se escaparon, rompieron el tejido con los dientes y nos los pudimos contener. En un momento uno de los más grandes casi ataca a Claudia. Tal era el encarnizamiento que tenían que los que se escaparon no se fueron lejos y de unos pocos metros nos seguían toreando», reveló la denunciante.
Laura hace tres años que es instructora. «Estoy en la parte de producción vegetal, pero los compañeros del sector animal están mucho peor que nosotros. Esos animales nacieron acá, los criaron y cuidaron junto a los alumnos, y son para todos como mascotas», sostuvo.

Varias denuncias.
La directora del Centro Educativo Polivalente, Mónica Gallo, y el jefe de Enseñanza Práctica, Gustavo Schmidt, hicieron una nueva denuncia de varias similares. Hace una semana, «el día de la nevada fuerte» ocurrió algo parecido en el otro predio que tiene la entidad al este de la ciudad. Justamente los terneros que ayer aparecieron muertos estaban allí para ser curados. Aseguraron que la institución fue damnificada en unos 160 mil pesos.
Desde la entidad asumen que no saben qué hacer. Y trasladaron a la policía las presunciones que los animales podrían pertenecer a algún vecino, ya que se trata de perros bien cuidados, lo que indica que difícilmente sean canes callejeros.
«No es solo el daño material, sino que además trunca la finalidad educativa que tiene el colegio, afectando los ingresos económicos que ello representa ya que los animales se preparan para la venta, recursos con los que se solventan los gastos de la institución», se quejó Gallo.

Juzgado de Faltas.
Tras la presentación en sede policial, intervino el Juzgado de Faltas. «Estamos conformes con la actuación de la jueza, Bárbara Marinangeli. Nos recibió en su despacho fue coherente con la situación», le dijo Schmidt a este diario.
«La jueza fue en forma personal a la municipalidad y le dijo que debían hacerse cargo de los perros. Posteriormente se acercó gente de la municipalidad y aceptó la responsabilidad de llevarse a los tres perros que quedaron encerrados», informó el docente.

Peligro social.
La funesta actividad de estos cimarrones han puesto en jaque a los pobladores. «Es cultural, la gente tiene los perros sueltos y nadie hace nada, está latente una desgracia», se quejó un vecina que llamó a LA ARENA.
«Acá es moneda corriente los ataques de los perros que andan sueltos en las calles. El año pasado mordieron a dos estudiantes que iban al CEP. Hace unos días otro mordió a un chico cuando estaba en la plaza con su mamá. Se hacen las denuncias y nada, todo sigue igual», concluyó.