Inicio La Pampa "Mateada" por víctimas

«Mateada» por víctimas

ACCIDENTE FATAL EN RUTA 5

Familiares y amigos de las seis víctimas fatales de la tragedia vial ocurrida en el cruce las rutas nacional 5 y provincial 7 el 25 de diciembre de 2018, harán hoy una «mateada» en la Plaza San Martín en reclamo de Justicia. El próximo 2 de marzo se iniciará el juicio oral y público contra Esteban Hotz, acusado de homicidio culposo.
Familiares de Franco Gabriel Palacio, Guadalupe Ana Abascal, Daiana Palacio, Gonzalo Palacio, Milagros Palacio e Isabella Rossotto, los seis fallecidos, difundieron un texto en el que invitan a la sociedad a una «mateada» que se hará hoy a las 19.30 en reclamo de justicia y en pedido de «que los jueces sean transparentes» durante el proceso que comenzará en los próximos días.
«Solo traé tu equipo de mate, invitá a tus amigos y acompañános. Es el último pasito que tengo para que mis hijos puedan descansar en paz, porque no tengo dinero ni poder, solo la gente que me acompañe en este lucha», escribió Raúl Palacios, familiar de las víctimas.

Siniestro.
El siniestro ocurrió alrededor de las 13 del 25 de diciembre de 2018, cuando un Peugeot 206, en el que se trasladaban las víctimas desde Santa Rosa por la ruta nacional 5, se pasó 20 metros del cruce y pretendió girar hacia la izquierda para tomar la arteria que lo llevara a la ruta provincial 7. Al hacerlo, el Peugeot fue impactado a toda velocidad en el lateral izquierdo por el Mercedes Benz SUV, en el que se trasladaba Hotz.

Víctimas.
El automóvil colisionado era conducido por Franco Palacios, acompañado por su pareja, Guadalupe Abascal, que estaba embarazada. Detrás, iban los hijos y la hermana del conductor, Milagros, de 6 años y Gonzalo, de 3 años; junto con Daiana Palacios y su hija Isabella, de 6 años.
«Solo pido justicia, que no haya ninguna mano negra por atrás. Más que nunca necesito el apoyo de todos mis familiares, amigos y conocidos de mis hijos», sostiene el mensaje difundido por uno de los familiares.

Juicio.
El juicio oral y público arrancará el próximo 2 de marzo y se extenderá durante los días 3, 4 y 9. Según la información difundida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), estará a cargo de Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Alejandra Óngaro, jueces de Audiencia de la Primera Circunscripción. Durante esos días, está previsto que los testigos presten declaración en la Ciudad Judicial hasta la presentación de los alegatos de las partes, que se realizaría el lunes 9 de marzo.

Carátula.
Por la tragedia, el único acusado es Hotz, un martillero público de 31 años oriundo de Santa Rosa. La fiscal a cargo de la causa, Cecilia Martiní, le imputó el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria, por conducir excediendo la velocidad máxima permitida y por ser más de una las víctimas fatales.
Entre las pruebas por las cuales se agravó la acusación, hay una pericia de la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC), que determinó que el Mercedes Benz que manejaba Hotz iba a 174 km/h., casi el triple de lo permitido en ese cruce, donde la máxima es 60 km/h.