Inicio La Pampa ¿Mató a seis personas y aún puede manejar?

¿Mató a seis personas y aún puede manejar?

HOTZ TODAVIA TIENE CARNET

Esteban Hotz era el conductor de la SUV Mercedes Benz que el pasado 25 de diciembre protagonizó un siniestro vial al chocar con un Peugeot 206 a la altura del cruce de las rutas nacional 5 y la provincial 7, y que dejó el luctuoso saldo de seis personas fallecidas, tres niños y tres mayores de edad (entre ellos una mujer que cursaba un embarazo). Hotz resultó ser el único sobreviviente de la tragedia -fue hospitalizado con heridas leves- y apenas días después pudo declarar sobre lo ocurrido ante funcionarios judiciales. Transcurrido el tiempo (hace unos 15 días atrás) desde la Agencia de Investigación Científica (AIC) dieron a conocer resultados de las pericias sobre los vehículos involucrados y del lugar donde se produjo el impacto, y constataron que la Mercedes Benz circulaba a 175 kilómetros por hora. Los datos de las pericias fueron dados a conocer por la familia del conductor del Peugeot, Franco Palacio; y en esos documentos se dejó estipulado que la principal causal del siniestro fue el exceso de velocidad y no la maniobra de giro en «U» que realizó el joven del Peugeot sobre la cinta asfáltica.
En ese contexto, y en estos últimos días, familiares de las víctimas y personas allegadas a la Fundación Estrellas Amarillas confiaron a este diario que vieron a Hotz manejar por las calles de la ciudad. Esto no sólo les llamó la atención, sino que les provocó repulsión por lo sabido días atrás con las pericias de los profesionales de la AIC. Rápidamente surgieron preguntas del «¿Por qué sigue manejando?», ¿Cómo es que un juez no lo inhabilitó para conducir o por qué no le quitaron el carné?».
Ante la inquietud, LA ARENA consultó a una altísima fuente judicial sobre la causa y se informó que «Hotz no está inhabilitado para conducir hasta tanto un juez fije una audiencia (la cual ya fue solicitada) y se decida. Por ahora no hay inhabilitación».
En casos como este, tratándose de un siniestro vial con personas fallecidas, «la inhabilitación se establece cuando se establece una condena», pero hay casos excepcionales «donde se toma como decisión imponer lo que se conoce como inhabilitación provisoria», explicó la misma fuente.