Inicio La Pampa "Mayor conciencia y protección de derechos"

«Mayor conciencia y protección de derechos»

DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA

En 2013, Naciones Unidas designó el 30 de julio como el «Día mundial contra la trata de personas» ante «la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de este delito y de promover y proteger sus derechos», conforme puede leerse en el acuerdo de la Asamblea General. El texto invita a todos los Estados Miembros, los organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a que celebren el Día Mundial, en tanto la trata de personas continúa siendo una de las problemáticas más graves que afronta la comunidad internacional, y supone una violación masiva de derechos humanos, en particular, de niños, niñas y mujeres.

Trata.
La Convención contra la Delincuencia Trasnacional de Naciones Unidas define al delito de trata de personas como «la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personas que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación…». En 2008, Argentina sanciona la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que recepta lo consensuado a nivel internacional y deja en claro que el consentimiento dado por la víctima de trata no constituye en ningún caso eximición de responsabilidad penal, civil y/o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores.
Números. El último informe de Naciones Unidas reportó, a partir de la recolección de datos de 142 países, que existió en los últimos quince años un incremento en la detección de víctimas de la trata. Las víctimas son en su mayoría mujeres y niñas (49 y 23% respectivamente), mientras que el 21 y 7% restante se encuentra representado por hombres y niños. El 83% de las mujeres son captadas con fines de explotación sexual y el 82 % del tráfico de varones tiene fines de explotación laboral.
Argentina. Conforme los datos de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), desde 2010 se dictaron 405 sentencias por trata de persona: el 75,3 % de las sentencias por trata sexual y el 23,7 % por explotación laboral. Del registro de 1731 personas víctimas de trata de personas, el 81,5% eran mujeres, y de las sentencias surge que en un 28,2 % eran de nacionalidad argentina, siendo el 43,8% migrantes, no existiendo datos de los casos restantes.

Plan.
El Plan Nacional para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022 llevado a cabo por el Comité contra la Trata comprende 100 acciones de prevención, asistencia persecución, fortalecimiento institucional, coordinadas entre 44 organismos del orden nacional, provincial y municipal. Este último plan incluye por primera vez acciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en consonancia con el aumento de denuncias por trata de personas con fines de explotación laboral: entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020, el 69% de las víctimas ingresadas al programa fueron casos de explotación laboral, con una importante incidencia en el sector rural de la economía nacional. La línea de asistencia y denuncia por trata de personas es la 145.