Inicio La Pampa "Me dejó el pueblo fundido"

«Me dejó el pueblo fundido»

LA REFORMA: ELIAS COLADO ES OPTIMISTA PESE A LA ABULTADA DEUDA

Esta localidad, según refiere su actual jefe comunal, Elías Colado, de solo 25 años de edad, está funcionando a pesar de una abultada deuda que le dejó el anterior mandatario, Hugo Colado, ni más ni menos que su hermano. Reveló que pudo pagar sueldos y aguinaldo gracias al «buen diálogo que tenemos con Rogelio Schanton (director de Asuntos Municipales)».
El funcionario saliente había pedido perdón en forma pública por los 5 millones de deuda que dejó, pero el nuevo presidente de la Comisión de Fomento asegura que «fueron apareciendo muchos proveedores más y estamos hablando de que el pasivo es de más de 10 millones».

Festival de cheques.
Elías Colado apuntó a dos grandes «agujeros negros» en la galaxia administrativa de su predecesor: Las ocho viviendas que entregó antes de irse, y la Fiesta del Puestero. «Inmediatamente de asumir me avisaron de la sucursal del Banco de La Pampa en General Acha que estaban entrando cheques de proveedores a montones. Eran de gente que trabajó y entregó materiales para las casas; y muchísimos relacionados con ese evento tradicionalista», informó.
«En la cuenta habían quedado solamente 1.300.000 pesos que entraron de coparticipación, pero los cheques librados sumaban más de 10 millones de pesos. Antes que nos quedáramos sin fondos logré hacer las previsiones para pagar el bono a los empleados. Mi preocupación mayor pasó a ser el pago de sueldo y aguinaldo a los municipales, y ahí apareció el buen diálogo con Asuntos Municipales, es decir con el señor Rogelio Schanton que nos dio una mano bárbara y gracias a él pudimos cumplir mediante un adelanto de coparticipación», reveló.
«Hemos hablado con los acreedores a los que les rebotaron los cheques y nos hemos entendido, nos van a dar aire. Son toda gente de trabajo como el constructor que hizo las ocho casas, también el techista y el electricista. Lo mismo logramos con los proveedores de materiales. A todos los dejó colgados», acusó.
«Y después están todos los proveedores de la ‘Fiesta del Puestero’. A quienes filmaron y animaron. A los que le hicieron algunos souvenir y vajilla de plástico, y también los presentes para domadores y a otras personas, entre otros gastos», añadió.

Empleados públicos.
Entre las muchas quejas que Elías Colado le hizo a la anterior gestión está lo que él considera una excesiva planta de trabajadores. «Otro tema negativo que heredamos es al sobredimensionada nómina de empleados. Con decirle que en los últimos días de su mandato, antes del 10 de diciembre, metió a seis personas en planta permanente, una de ellas es la esposa de otro hermano», denunció.
«Lo único que está bien es el parque automotor. Hay una motoniveladora, un camión, una camioneta casi nueva, dos tractores con algunos problemas. Esto es aceptable», admitió.

En funcionamiento.
«Desde que asumí hasta ahora estamos a mil. Tuvimos que hacer muchos trámites, por ejemplo en el Banco de La Pampa, recién el lunes estaremos en condiciones de tener chequera, hasta ahora todo lo que pagamos lo hicimos por transferencias», contó.
«Pero hemos logrado algunas cosas como poner en marcha el polideportivo municipal que estuvo abandonado varios años. Con personal municipal, al que le agradezco su esfuerzo, pudimos recuperar las piletas y hoy los chicos disfrutan de la colonia a la mañana, y los vecinos tienen un lugar para estar por la tarde. También estamos viendo cómo mejorar los ingresos, por eso estamos haciendo mejoras en la estación de servicios, en la que hoy nos cuesta pagar el combustible, queremos remodelarla con nuevos sanitario y servicompras para que la gente que pase por la ruta 20 entre a La Reforma», dijo.
«Otra alternativa que estamos viendo es un emprendimiento de servicios. Vemos que la gente de acá tiene que ir a General Acha a comprar materiales, pensamos en instalar un corralón», adelantó.
Finalmente abordó la cuestión administrativa. «La gestión anterior debe los balances desde 2017. Nosotros vamos a presentar el presupuesto 2020 en marzo y veremos si hacemos una auditoría porque, sinceramente, hasta ahora no hemos tenido tiempo de revisar y pensar en eso. Lo que es una realidad es que nos dejó una Comisión de Fomento fundida», concluyó Elías Colado.