Meaca apoya proyecto para adolescentes

El defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meacca recibió en su oficina al diputado Martín Berhongaray quien expuso su interés en profundizar en el análisis del proyecto que recientemente presentó en la Legislatura Provincial para crear un Programa de Acompañamiento a Adolescentes Sin Cuidados Parentales.
La iniciativa se encuentra dirigida a los jóvenes de entre 13 y 21 años que fueron separados de sus familias y residen en establecimientos de cuidado formal a quienes es necesario brindarles un adecuado acompañamiento para prepararlos para enfrentar las distintas alternativas de la vida adulta en el marco de un proceso que fortalezca de manera progresiva sus autonomías.
El proyecto prevé que el seguimiento esté a cargo de un referente designado y que comprenda dos etapas. La primera desde los 13 años hasta que el adolescente abandona los dispositivos de cuidado formal, y la segunda culmina a los 21 años, pero puede extenderse hasta los 25 si es que el joven optó por capacitarse en algún oficio o continuar sus estudios superiores.
Berhongaray dijo que “el otro acompañamiento previsto por el Programa consiste en una asignación económica mensual equivalente al 80 por ciento de un salario mínimo vital y móvil que se le otorga al joven a partir de su egreso de los dispositivos de cuidado formal hasta que cumplan los 21 años, y puede extenderse hasta los 25 si es que deciden continuar con alguna capacitación”.

“Es indispensable”.
Meaca razonó que “el sistema que prevé la ley 27364 es la segunda herramienta institucional más importante después de la asignación universal para modificar la realidad de muchos jóvenes” y que “es indispensable crear un mecanismo como el propuesto en el proyecto para preparar a los adolescentes institucionalizados para desenvolverse en sociedad una vez que cumplan los 18 años”.
Consideró que “una medida de estas características va a ayudar a resolver muchos de los problemas sociales al disponer de un acompañamiento personal desde los 13 años a lo que se suma un beneficio económico a partir de los 18 años”.