Inicio La Pampa Medanito Sur financiará la energía que le falta al norte

Medanito Sur financiará la energía que le falta al norte

CON RECURSOS RENOVABLES

¿Quién paga la reclamada transición desde las energías sucias o no renovables hacia las limpias o renovables? Ayer, el Gobierno de La Pampa dio un paso hacia una transición en la que la industria del petróleo es la que pagará, al menos en este caso, el ingreso de nuestra provincia a la generación de energía limpia. Así lo anunció ayer el gobernador Sergio Ziliotto al presentar la licitación del área hidrocarburífera Medanito Sur, con una superficie aproximada de 108,7 kilómetros cuadrados, con 47 pozos en producción cuyo volumen diario ronda los 63 m3 por día.
«El petróleo nos tienen que servir para financiar la transición. Es la primera propuesta novedosa de transición de energías sucias a energías limpias y como política de Estado marca un rumbo, porque obliga a la adjudicataria a invertir en una planta de energía renovable y darle llave en mano al Estado esa planta», explicó un funcionario provincial consultado ayer a la tarde por este diario.

Paso histórico.
«Estamos dando un paso trascendental, histórico para los pampeanos», afirmó el gobernador Sergio Ziliotto al confirmar un nuevo avance en lo que insistió en remarcar como «una política de Estado»: la generación propia de la energía en la provincia. Las frases del mandatario se dieron en el marco del anuncio del llamado a licitación pública para el área petrolera de Medanito Sur y el dato destacado es que quien se haga cargo de la explotación tendrá que crear una planta generadora de energía eléctrica a partir de recursos renovables.
Ziliotto destacó en varias oportunidades que para la provincia «se trata de un gran desafío» porque su gestión tiene como uno de los ejes centrales apostar a la energía «como un bien para generar crecimiento». Y agregó que por eso en la conferencia de prensa estuvieron representantes políticos de la oposición, como Francisco Torroba (UCR) y Martín Ardohain (PRO), «ya que seguramente coinciden en que se trata de una política de Estado, podemos no coincidir en las herramientas o en el camino que se elige para llevarlo adelante, pero la visión seguramente es coincidente».

Del sur para el norte.
En concreto, la Provincia presentó el llamado a licitación de un área hidrocarburífera como Medanito Sur, ubicada a 50 kilómetros de 25 de Mayo, en el que la empresa o consorcio adjudicatario deberá abastecer a las bombas y los ductos allí instalados con energía renovable, pero, más allá de eso, deberá emplazar, en un lugar no determinado de la zona norte de la provincia, una planta de generación de energías limpias. Por una cuestión de costos, se estima que se recurrirá a paneles solares.
El anuncio se hizo en el hotel La Campiña de esta ciudad y junto a Ziliotto estuvieron el vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y la ministra de la Producción, Fernanda González. Además, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, y la presidenta de Pampetrol, María de los Angeles Roveda, hicieron la presentación previa a través de filminas en pantalla gigante en las cuales detallaron las acciones que implica el desarrollo de la política hidrocarburífera pampeana.
Hugo Pérez, que forma parte del directorio de Pampetrol, el titular de Fepamco, Carlos Santarossa, y Julio González, jefe del bloque del PJ en la Legislatura, también estuvieron entre los numerosos invitados a la presentación que, además, incluyó a representantes sindicales y de la Administración Provincial de Energía (APE).

Recursos naturales.
«El objetivo supremo es que en 20 años seamos dueños de nuestra energía, que seamos soberanos, para lograr mayores inversiones, más desarrollo, más trabajo y, por ende, mejor calidad de vida para todos las pampeanas y pampeanos. Esta es una ley trascendental para nuestra economía y nuestro futuro como pampeanos», destacó Ziliotto
«Hace mucho tiempo decidimos poner en valor los recursos naturales de La Pampa. Fue política de Estado a partir de la modificación de la Constitución del año ’94, de la sanción de la denominada Ley Corta de Hidrocarburos a nivel nacional, por eso para nosotros los recursos naturales son estratégicos, no solo para la defensa de nuestra autarquía, sino también pensando en un desarrollo sustentable desde lo ambiental y fundamentalmente como herramienta para mejorar la calidad de vida de todas y todos», añadió.
También destacó la política hidrocarburífera que puso en marcha el ex gobernador Carlos Verna, y recordó que con esa decisión «rompimos el cerco de una política nacional, porque es inédito e inusual que haya regalías fijadas en un mínimo del 20 % y que haya participación estatal obligatoria cuando se concesionan áreas petroleras».
«Hoy estamos reafirmando esa política a partir de que, hace más de un año y pandemia de por medio, nos pusimos el objetivo de diseñar y sancionar una política de Estado en relación al desarrollo energético», apuntó el mandatario.

«Innovadora».
En otro tramo, Ziliotto sostuvo que «la energía es estratégica, incluso pensada desde el punto de vista territorial. Y es por eso que esta licitación, que se hace en el sudoeste de la provincia, tiene una herramienta totalmente innovadora como es que a partir de la inversión privada en un área hidrocarburífera podamos avanzar en resolver la necesidad de mayor potencia instalada en el norte de la provincia de La Pampa, que es donde tenemos mayor déficit».
Los interesados deberán presentar un proyecto de generación de energía eléctrica para la construcción de una o más plantas de generación de energía a partir de fuentes renovables, con un monto de inversión mínima que asciende a cinco millones de dólares.
La planta deberá ser entregada bajo la modalidad «llave en mano» a Pampetrol Sapem, que detentará la titularidad de la misma y comercializará la energía producida dentro del sistema eléctrico provincial para atender a las necesidades y consumos de la sociedad pampeana.
Quien resulte adjudicataria de la licitación podrá además asociarse con Pampetrol, hasta un 50 % en la generación y venta de energía si decide invertir por encima del monto de inversión mínima.

«Contexto favorable»
Tanto Roveda como Toso destacaron que el alza del precio internacional de referencia del crudo «marca un contexto favorable para el llamado a esta licitación, por lo que resulta competitiva y beneficiosa, no solo desde el aprovechamiento de la explotación hidrocarburífera, sino también desde la rentabilidad del 20% como mínimo de las regalías que se garantiza a la Provincia. Además, la presidenta de Pampetrol destacó que «el desarrollo de la planta de generación es el primer proyecto de Pampetrol como empresa de energía de la provincia».

«Significará calidad de vida»
Luego del anuncio oficial, Ziliotto entró en más detalles respecto a lo que implica la política energética y el beneficio directo que las distintas medidas pueden significar para los usuarios.
«El hecho de que la provincia sea la dueña de la energía y pueda fijar valores va en beneficio de cada uno de los usuarios. Cuando se plantea manejar el precio de la energía, a partir de generar mayor actividad económica, eso se puede usar, en el caso de crisis económica, se puede manejar el precio y que sectores vulnerables tengan acceso a la energía en otras condiciones», destacó el titular del Ejecutivo.
Y amplió su concepto con la reciente puesta en marcha de la posibilidad de que los usuarios generen su propia energía y la vendan al sistema: «El ciudadano común es protagonista de este cambio, puede generar su propia energía a través de fuentes renovables. La Ley de Energía tiene muchas aristas: desde la generación particular a la generación asociada de particulares y el objetivo es no depender de un sistema nacional. Hoy dependemos de ese sistema y en cierta manera, lo que se consume de energía, se va fuera de La Pampa».
En cambio, detalló, «si somos nosotros los que generamos la energía, para no comprársela a alguien que viene de afuera, la producimos en La Pampa, no solo manejamos el precio, sino que el derrame de generarla en la provincia significará calidad de vida, porque significa trabajo. Ese es el gran desafío, por eso todos debemos sentirnos protagonistas de este cambio estratégico, de una mayor generación económica, acompañado de un cuidado y respeto al ambiente».