Médica que renunció al hospital de Parera difundió una carta pública

El pasado fin de semana diversos medios de La Pampa se hicieron eco de una campaña de recolección de firmas que estaban llevando adelante vecinos de Parera para pedir por la reincorporación de la médica Valeria Morales, quien había renunciado alegando “supuesto maltrato”, según publicó el sitio Zonal Noticias.

Hubo varias versiones cruzadas desde la Dirección del Hospital “Armando Parodi” y desde el propio Ministerio de Salud de La Pampa, que contradecían la versión de la profesional, según reflejaron diversos medios provinciales.

El sitio infotecrealico.com.ar consultó al Intendente de Parera, Diego Marcantonio, quien habría dicho que “el tema no es sencillo, yo como intendente tengo que defender la buena atención, después Salud es un Ministerio autónomo del Gobierno y no tengo injerencia en lo que son problemas internos, para eso tiene sus autoridades que harán lo que corresponda. Desde mi lugar yo voy a defender el cargo, más allá de la persona que lo esté ocupando, yo no quiero que Parera pierda un médico, esa es mi preocupación. Ya me comuniqué con las autoridades que corresponde y les manifesté eso”.

El portal Zonal Noticias informó que Morales envió una carta pública a algunos medios pampeanos donde explicó las razones de su renuncia y agradeció a la comunidad de Parera. La nota escrita sería la siguiente:

Me dirijo a la comunidad de Parera y la zona, quienes manifestaron públicamente su descontento con mi renuncia.

A continuación paso a detallar algunos puntos:

1- Mi renuncia es presentada con fecha del día 30 de abril del corriente año, la misma de forma voluntaria, motivada por diferencias de criterio en el funcionamiento del establecimiento asistencial, para lo cual siempre estuve abierta al diálogo.

2- Hace tres años que trabajo en este hospital, cumpliendo mi horario de consultorio programado como a demanda espontánea en horarios de tarde; jamás dejé a nadie sin atender y cuando hubieron pacientes los atendí a todos, de forma espontánea y programada. Más del 90 % de las consultas realizadas son por consultorio.

3- El hospital no cuenta con personal que atienda los servicios de farmacia y administración luego de las 14 hs. por lo tanto mis horarios cumplidos luego de las 14 hs no están registrados de ninguna manera por FALTA DE PERSONAL, y no contamos con ningún sistema de registro de entradas y salidas, ésto perjudica a la comunidad que requiere del servicio médico, por lo que es una necesidad urgente a dar solución por las autoridades del Ministerio de Salud.

4- La Dra que se sumó a nuestro equipo de trabajo, lo hizo a raíz de mi licencia por maternidad a partir de junio de 2017 y continuó acompañándonos desde esa fecha, por lo que no es cierto el comentario de “fue convocada porque no quiere trabajar”. La misma tampoco cuenta con consultorio programado de tarde, sino a demanda, por las mismas condiciones laborales.

5-La gente que se manifestó, lo hizo de manera espontánea, en busca de una mejor calidad de atención, a quienes agradezco públicamente sus demostraciones de afecto por diferentes vías.

6- Solicité un traslado a la Zona I en febrero de este año, y no obtuve respuesta hasta el momento de mi renuncia.

7-El día 28/05 solicité una entrevista con el Subsecretario de Salud Dr. Vera para aclarar mi situación y desempeño laboral, en respuesta a la declaración que se hiciera luego de la manifestación de un grupo de vecinos de Parera.

Por último quisiera dejar en claro que es la comunidad la que está requiriendo una atención integral como cualquier otro ciudadano de esta provincia, en horarios de mañana como así también de tarde, y que a pesar de estas condiciones los pacientes son atendidos con total cordialidad y amabilidad por parte del personal de este hospital.

No me queda más que expresar mi agradecimiento a la comunidad que expresó su preocupación por mi alejamiento y a raíz de ésto recibí numerosas demostraciones de afecto por la atención recibida de mi parte.

Es mi deseo que se subsanen los inconvenientes actuales y que se dé una pronta solución a los reclamos de los vecinos que son quienes requieren que los derechos de recibir adecuada atención en salud se cumplan de manera urgente, teniendo en cuenta que esta localidad se encuentra alejada de una atención médica de mayor complejidad.

                                                                                                                                                  Dra. Valeria Morales

Foto: www.zonalnoticias.com