Inicio La Pampa Médicos del hospital Lucio Molas rehabilitan y brindan talleres a pacientes recuperados...

Médicos del hospital Lucio Molas rehabilitan y brindan talleres a pacientes recuperados de coronavirus

Hoy martes se conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación y tiene como objetivo resaltar la necesidad que tienen las personas con discapacidad y pacientes -entre ellos quienes superaron internaciones por Covid-19-, de poder acceder a tecnologías eficaces, diagnóstico y un debido tratamiento, garantizando derechos.  

La médica terapista, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas, Laura Vigliotta, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias señaló que el objetivo de la rehabilitación es que el paciente pueda reinsertarse a nivel social, familiar, educativo y laboral con la menor secuela y la mayor autonomía posible.

“Esto se logra a través de un trabajo multidisciplinario donde además de estar presentes todas las disciplinas del equipo de rehabilitación, es necesario contar con la adherencia del paciente y de todo el grupo familiar o de aquellos que acompañan al paciente para poder sostener el tratamiento”, puntualizó. 

El equipo de rehabilitación del Hospital Lucio Molas realiza la rehabilitación integral a través de todas sus áreas, tanto en pacientes adultos como pediátricos, desde las áreas de kinesiología, fonoaudiología, musicoterapia, psicología, terapia ocupacional, rehabilitación neurocognitiva, estimulación temprana, neurogaming y fisiatría, a cargo del doctor Walter Visñuk.

El servicio asiste desde que el paciente está internado en el área de cuidados críticos, a aquellas personas que requieren tratamiento de rehabilitación. Luego continua en la sala de clínica médica o de clínica quirúrgica para luego continuar con el tratamiento de manera ambulatoria.

“Se asisten a pacientes de ser necesario, de toda la Provincia, que según su complejidad requieran una interconsulta y/o tratamiento dentro de este servicio por las distintas especialidades”, detalló. 

Los pacientes que atiende el Servicio de Rehabilitación son aquellos que sufrieron un siniestro vial, politraumatismos, accidente cerebrovascular o patologías congénitas o adquiridas que requieran rehabilitación. 

El equipo de rehabilitación, durante la pandemia, tuvo que redoblar sus esfuerzos, “dado el incremento de aquellos pacientes con patología respiratoria por COVID, que requerían de kinesiología respiratoria. En la actualidad aquellos que padecieron la enfermedad, están concurriendo al servicio para tratar sus secuelas tanto físicas como cognitivas y también de tipo respiratorias”. 

PLAN.

El Servicio de Rehabilitación del Lucio Molas es cabecera provincial de la Red Federal de Rehabilitación, que lleva por lema: “trabajar en la rehabilitación integral es trabajar por la igualdad de oportunidades”.

También hay un equipo que aborda la obesidad y el sobrepeso, “constituido por una kinesióloga, una nutricionista, una psicóloga y una profesora de Educación Física, único en toda la Provincia y que trabaja en conjunto con el Servicio de Endocrinología”.

Vigliotta señaló que además hay talleres para pacientes post COVID, talleres de estimulación neurocognitiva, de movilidad activa de miembro superior, taller de reinserción social, taller para amputados y otros para el área de pacientes pediátricos. 

Por su parte, Visñuk, médico fisiatra del Servicio de Rehabilitación señaló que su función dentro del equipo es la evaluación del paciente y la coordinación del equipo de rehabilitación.

“El médico fisiatra recibe al paciente, lo revisa y establece un plan de rehabilitación, el cual es desarrollado y ejecutado por diferentes disciplinas”, dijo.

Destacó que periódicamente se hacen reuniones de equipo donde se plantean objetivos a corto y mediano plazo para el paciente y se evalúa su evolución. “El objetivo final es que la persona se reincorpore a la sociedad y a nivel familiar con la mayor independencia y funcionalidad posible”, cerró.