Medina: “Al gremio no lo invitaron”

FUNCIONARIOS DEL PRO SE REUNIERON CON DESPEDIDOS DE ALPARGATAS

El viernes, funcionarios nacionales recibieron a algunos despedidos de Alpargatas. El cónclave fue armado por la empresa y los dirigentes del PRO que ocupan cargos públicos nacionales a nivel local, sin que se convocara a los gremialistas de la AOT pampeana.
“Fue una reunión organizada por la empresa Alpargatas, a la que no fue invitado el gremio”, le dijo a LA ARENA el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Nerio Medina. El encuentro tuvo lugar anteanoche en el Comedor Municipal del Parque Don Tomás y participaron funcionarios de organismos nacionales y un grupo de despedidos de esa fábrica del Parque Industrial.
Medina explicó que su gremio viene realizando gestiones ante el Ministerio de Trabajo “para allanarle el trámite de los desocupados que deben hacer ante la Anses y para anotarlos en una Bolsa de Trabajo y ser tenidos como prioritarios en la medida que vayan apareciendo empleos”.
“Yo no estuve en esa reunión (que se realizó en el Parque Don Tomás) porque no me invitaron, el encuentro lo organizó Alpargatas con Nación”, acotó el sindicalista.
De lo analizado por los funcionarios de Trabajo, Interior y Desarrollo Social, Anses y PAMI y los trabajadores, “por lo que me dijeron los compañeros que fueron, solo se hicieron promesas”, afirmó Medina.
Los 73 despedidos podrán percibir el seguro de desempleo, a razón de cuatro mil pesos mensuales durante un año o seis meses, según la antigüedad del ex empleado y la carga de familia.
“Primero la gente de Trabajo habló conmigo para conseguir un espacio físico, después Alpargatas dijo que no, que eso lo manejaba la empresa y por eso no me invitaron. Yo estoy haciendo otras cosas ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, para conseguirle algún puesto de trabajo a los compañeros, pero volviendo a estos ofrecimientos de las dependencias nacionales, son solo promesas”.
“Para dar una idea de la relación empresa-gremio, en un primer momento se me negó la lista de los despedidos y de sus edades. Tenemos compañeros con más de 50 años de edad y jóvenes con tres o cuatro hijos. Por lo menos 40 han quedado excluidos del sistema laboral, porque después de los 40 años nadie te toma”,indicó Nerio Medina.

Subsidio.

En el encuentro del viernes estuvieron los representantes de los ministerios de Trabajo, del Interior, de Desarrollo Social; todos dependientes del gobierno nacional, y también de la Anses, PAMI, DD.HH. y el subdirector de Educación para el Empleo de la Municipalidad de Santa Rosa.
Según el comunicado de prensa que emitió el PRO, Luis Bertone, director regional Austral del Mteyss de la Nación, se refirió a las capacitaciones brindadas por el Ministerio de Trabajo y su posterior inserción laboral. La representante de Anses, Brenda Alonso, informó a los presentes sobre la prestación por desempleo y confirmó que en Santa Rosa, a partir de ésta situación puntual, se han ampliado los cupos para acceder a la misma. También, comentó a los presentes que es equivalente al 50% del sueldo que estaban cobrando e incluye la asignación familiar.
Por su parte, Roberto Flores, delegado del Ministerio de Trabajo en Santa Rosa, remarcó que una vez que acceden al seguro por desempleo plus, “es muy importante que se acerquen a la gerencia del Ministerio de Trabajo, para adherirse al programa PIL Empalme que les permitirá mejorar su empleabilidad, ya que la empresa que posteriormente los contrate recibirá un subsidio de 4.000 pesos mensuales, durante dos años.

Talleres.

El subdirector de la oficina de empleo de la Municipalidad de Santa Rosa, Roberto Zacara, señaló que es importante, que los presentes vayan a la entrevista laboral, para identificar el perfil de cada uno, para poder encuadrar luego, las capacitaciones laborales.
Por último, Marcelo Guerrero representante del Ministerio de Desarrollo Social, se refirió al programa de talleres familiares, que a su vez, brinda las herramientas de trabajo, sin necesidad de devolverlas, por parte de quien haga el taller.