Inicio La Pampa Medio millón de kilos de miel

Medio millón de kilos de miel

EL ULTIMO VERANO, LA APICULTURA GENERO UNOS 150 MILONES DE PESOS EN DOBLAS

Los apicultores de Doblas cosecharon unas 500 toneladas de miel durante la última temporada. «No fue el mejor año, pero el valor de la miel permite un repunte muy importante para la actividad. En nuestra sala de extracción obtuvimos unas 400 toneladas, de unos 50 productores. Sumando la producción de extractoras privadas, la zona produjo medio millón de kilos este año» explicó. A un promedio de 300 pesos el kilo (hoy en 280, pero llegó a 310 pesos), generó ingresos por «unos 150 millones de pesos».
«Es una inyección muy importante para el pueblo» reitera Jorge Páez (56), presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos. Afectada durante muchos años por «varias sequías y distintos vaivenes económicos», la apicultura volvió a mostrar un enorme repunte el año pasado. Para promover la actividad y generar fuentes de producción y empleo, la Cosedo implementó un programa singular: «le dimos núcleos y capacitación a diez jóvenes del pueblo, que con el padrinazgo de productores experimentados desarrollaron su primera temporada y están muy entusiasmados».
Mientras celebran el nuevo auge apícola, confirmado por la ampliación de apiarios y la suma de nuevos productores, Cosedo instala una envasadora en su planta extractora de miel. «Hace muchos años ya funcionó una envasadora, es otra buena manera de generar fuentes de trabajo». Inicialmente producirán frascos de medio y un kilo, y la producción será comercializada «dentro y fuera de la provincia».
Agua de calidad.
También están construyendo una planta envasadora de agua, viejo proyecto que pudieron hacer realidad mediante un aporte del Inaes. La instalación ya lleva «un avance del 60%» en el mismo espacio céntrico donde funcionan la bomba que abastece a la localidad y otras instalaciones. «El Acuífero del Valle Argentino es un recurso muy importante, aunque permanecía dormido. Hace mucho tiempo que proyectábamos aprovecharlo».
Luego de acondicionar el galpón y construir oficinas, sanitarios, vestuarios y depósitos, con cielorraso y revestimientos sanitarios, «el siguiente paso será adquirir e instalar las maquinarias». En un primer momento «dará trabajo a cuatro ó cinco personas y comercializará agua de calidad en bidones y botellas por toda la región». La planta seguirá creciendo por etapas: «se sumarán un camión distribuidor y diversificación de envases y productos como agua gasificada, saborizada y hasta destilada». La cooperativa está trabajando además «en los diseños del nombre y la marca, que utilizaremos también en la comercialización de miel».
Otro «anhelo de larga data» que cumplirá la Cosedo es su conexión al sistema de fibra óptica, tras el anuncio del gobernador sobre un tendido desde Atreucó, de 30 kilómetros. «Tenemos todo listo para iniciar la obra a finales de junio, con personal de la cooperativa. Y ya iniciamos las gestiones para que el Enacom autorice la distribución urbana». Para la Cosedo, primera cooperativa pampeana que instaló un canal de televisión por cable, «será un salto de calidad muy grande».