Inicio La Pampa Medirán contenidos de ácidos en pozos

Medirán contenidos de ácidos en pozos

YACIMIENTO MEDANITO SUDESTE

El gobierno provincial comenzó la semana pasada una campaña de medición del contenido de ácido sulfhídrico de los pozos del yacimiento 25 de Mayo-Medanito Sudeste, una tarea que se hizo por última vez en el año 2006. La intención es tener un diagnóstico de la situación de este yacimiento y determinar si corresponde que nuevos pozos envíen su producción a la planta de endulzado de gas de la empresa Medanito SA.
El lanzamiento de esta campaña es consecuencia del cambio de estatus que sufrió el gas ácido pampeano -principalmente el del yacimiento Medanito Sudeste- a partir del año 2017, cuando luego de una larga batalla legal y política, La Pampa logró recuperar el manejo de un recurso que pese a ser de su propiedad, lo manejaba el gobierno nacional.
Con la recuperación del dominio sobre este recurso natural, el paso siguiente era determinar si nuevos pozos deben enviar su producción de gas a la planta de endulzado rionegrina. Esta es la acción que comenzó esta semana y que anunciaron el subdirector de Inspecciones, Cristian Iván Buss, y la directora de Control Operativo, María Cecilia Baudino, ambos funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la provincia.

Maduro.
Medanito Sudeste es un yacimiento maduro y por ello allí se están aplicando las técnicas de recuperación secundaria del hidrocarburo, proceso que tiene una incidencia directa en el hecho de que un porcentaje importante de los pozos produzcan gas con un porcentaje de ácido sulfhídrico superior a 4 partes por millón. Es lo que se denomina «gas ácido» y que debe ser tratado para ponerlo en condiciones comerciales e inyectarlo a las redes de distribución.
Como la última medición de contenido de sulfhídrico se realizó en 2006 -y luego del traspaso a la provincia-, la Subsecretaría que comanda Matías Toso decidió monitorear si los pozos que en aquel momento producían gas «dulce» -es decir, un porcentaje de ácido sulfhídrico menor a 4 ppm- mantienen esa situación o evolucionaron a pozos ácidos, y cuál es la situación de los pozos perforados desde ese año a la actualidad.
«Este es un recurso estratégico para el desarrollo de la comunidad pampeana, ahora está en manos del Estado provincial y debe ser éste el que decida el resguardo de los mismos o el cuidado o la explotación racional», afirmó Buss.

Recuperar un recurso.
Según Buss, la provincia «recuperó un recurso tomando el control de sus derechos económicos pero además, como dato no menor, se aseguró el seguimiento anual del manejo de un producto altamente nocivo para la salud humana» en forma conjunta con profesionales de Medanito ya que a partir de este nuevo contrato «todos los años vamos a medir las concentraciones de sulfhídrico en los denominados ‘pozos dulces’ para ver si no pasaron a ácidos».
El inspector detalló que «en la actualidad estamos midiendo 204 pozos, pero en este yacimiento en particular existen 726 pozos».
Por su parte, Baudino afirmó que se trata de «un recurso estratégico para el desarrollo de la comunidad pampeana, ahora está en manos del Estado y debe ser éste el que decida el resguardo de los mismos o el cuidado o la explotación racional».
Los pozos relevados son operadores por el consorcio empresarial conformado por Pampetrol y PCR SA y están ubicados en el yacimiento 25 de Mayo-Medanito Sudeste.