Inicio La Pampa Medirán los índices de inclusión

Medirán los índices de inclusión

UNICEF HARA UN ESTUDIO EN COLEGIOS PAMPEANOS

(General Pico) – Ladio Scheer Becher, director de Educación Inclusiva de La Provincia, indicó que la próxima semana, profesionales de Unicef desarrollarán dos jornadas de intenso trabajo en el Colegio Ciudad de General Pico, en el marco de un estudio que «analiza y evalúa los avances en materia de educación inclusiva».
El funcionario provincial destacó que es «una oportunidad» muy importante, que abre las puertas a mejorar la calidad en materia inclusiva.
«Está la posibilidad de que en el estudio participen organizaciones civiles, las familias, la organización de padres Tea (Trastorno de Espectro Autista), los equipos de apoyo a la inclusión y las escuelas que forman parte de este trabajo. La Dirección de Educación Inclusiva viene desarrollando una serie de capacitaciones y esta presentación del estudio de Unicef se enmarca dentro de una de las actividades de la agenda de la Dirección», dijo en diálogo con LA ARENA.
«En Pico se seleccionó el Colegio Ciudad, y el estudio consiste en recuperar las voces de los estudiantes, familias, docentes y equipos técnicos, en función de algunos cuestionarios que miden los índices de inclusión, en términos de accesibilidad, de implementación, de certificación, de apoyo y de prácticas inclusivas. Por lo tanto se toman como muestra algunas escuelas y se trabaja con los diferentes actores que acompañan los procesos de inclusión, entre ellos la familia y las organizaciones de la sociedad civil», detalló.

Punto de referencia.
Scheer Becher, dijo que el estudio que hará Unicef se llevará a cabo en diferentes puntos de la provincia y servirá como punto de referencia para trabajar a futuro.
«El estudio nos viene a permitir saber en dónde estamos parados y que nos falta fortalecer. También La Pampa es ubicada como posibilidad para realizar este estudio, por los índices de inclusión que venimos llevando adelante. Se hará en colegios primarios de Santa Rosa y Luiggi. Es un estudio que va a marcar que si bien se vienen desarrollando las condiciones para poder generar políticas de inclusión, cada territorio de la provincia tiene sus propias características», remarcó.
Y anunció que «La semana próxima los técnicos de Unicef van a trabajar en campo con los actores intervinientes del estudio. Lo de Unicef es inédito y es una oportunidad para La Pampa, para que Unicef nos evalúe y acompañe, de ahí se abran puertas y caminos para mejorar la calidad en materia educativa inclusiva para nuestros estudiantes».
Por otro lado, el funcionario provincial se refirió a las distintas capacitaciones que se gestionan en materia de educación inclusiva desde la Dirección, y en este sentido aseguró que se gestiona la llegada de Silvana Corso a General Pico para dictar el mismo seminario que brindará en Santa Rosa, sobre el diseño universal del aprendizaje.
«Hemos conversado con Silvana Corso y pudimos sacarle una fecha para poder cumplir con el deseo de los docentes y los equipos de acompañamiento de Pico, para que pueda volver a dictar una capacitación en diseño universal del aprendizaje. Es una oportunidad porque hemos participado hace diez días de una invitación para generar un grupo de trabajo, denominado «Argentina Incluye», que tiene que ver con la elaboración de un plan estratégico de cuatro años en materia de educación inclusiva y la articulación con Unicef para nosotros, es una herramienta para fortalecer las políticas de inclusión para todo aquello que nos falta hacer», finalizó.