Inicio La Pampa "Mendiara sigue en funciones y no lo citaron a indagatoria"

“Mendiara sigue en funciones y no lo citaron a indagatoria”

ABOGADA DENUNCIO A FISCAL CASTENSE

(Eduardo Castex) – La abogada castense Marcela Rita Chaves estuvo en la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público Fiscal (MPF) para realizar una entrevista con un psicólogo y allí requirió una medida restrictiva de acercamiento por parte del fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara, y también tener acceso e información sobre el avance que tiene la denuncia que presentó contra el funcionario judicial castense. “Esta audiencia fue una entrevista con un psicólogo para saber si los hechos relatados son reales y ofrecerte contención”, explicó ayer la abogada
Chaves.
“Está todo muy raro lo que está ocurriendo, más allá que estamos dentro de los plazos legales. Pero para una causa de esta gravedad institucional, en otras circunstancias ya se hubiera actuado desde el MPF. Hoy procesalmente solo tengo un número de legajo, pero no hubo audiencia de formalización, no hubo audiencia de nada”, planteó ayer Chaves.
“A mí me siguen indagando si los hechos denunciados son reales, mientras que (el fiscal, Sebastián) Mendiara sigue en funciones, no lo citaron a indagatoria y ni siquiera sabemos si está imputado” en la causa por lesiones y violencia de género, relató -preocupada- Chaves.
La abogada castense Marcela Rita Chaves denunció -el viernes pasado- al fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara, por delitos a los artículos 89, 92 y 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación y Ley Nacional 26485. La denunciante aportó como pruebas el certificado médico emitido en la Guardia Médica del Hospital “Pablo F. Lacoste”, las grabaciones de los incidentes que habrían ocurrido en el interior del edificio judicial de Eduardo Castex y capturas de imágenes de conversaciones de WhattsApp, entre otros elementos.

Escándalo.
Chaves denunció que habría sido agredida físicamente por el fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara, en el interior de la Fiscalía castense. Las versiones cruzadas indican que la letrada supuestamente habría sido agredida por el fiscal y la secretaria del organismo judicial habría intentado borrar la grabación de una charla en el interior del edificio judicial castense; mientras que el fiscal argumentó que Chaves lo tomó de la corbata y él intentó tranquilizarla.
El escándalo se desencadenó por el caos de un automovilista demorado en esta localidad, que iba con su hija, de 2 años, desde la ciudad santiagueña de La Banda hacia Carmen de Patagones, y un juzgado santiagueño emitió una resolución cuando el conductor ya había iniciado el viaje hacia la ciudad sureña.
Chaves en el relato periodístico indicó que sufrió reiteradas “agresiones verbales” por parte de Mendiara. El lunes 25 tuvieron un encuentro “con términos irreproducibles” y el martes 26 se habrían desencadenado las agresiones. “Grabé una charla con la secretaria y después de las 9 horas llega el fiscal (Sebastián Mendiara) y me dice que le deje de romper los huevos”, narró.
“Estábamos escritorio de por medio y a los empujones me saca el teléfono y se lo entrega a la secretaria. Me agarra de los hombros, me levanta y me lleva a una oficinita que tiene la Fiscalía al fondo. Empecé a los gritos. La secretaria cuando termina de intentar borrar la grabación -que no pudo borrar y la puso en pausa- volvió, pregunta qué pasa y empecé a gritar”, dijo Chaves.

Víctima del sistema
La abogada Marcela Rita Chaves ayer se lamentó porque “el sistema es revictimizante segundo a segundo”, y hasta el momento “no hemos podido acceder al sistema de gestión penal para observar el movimiento de la causa”.
“Pedí una medida restrictiva porque desde que pasó esto estoy encerrada en mi casa, el miércoles recién atendí el estudio y (el fiscal Sebastián) Mendiara sigue trabajando sin inconvenientes. Notifiqué la denuncia penal a todos los organismos y nadie me respondió. Y entiendo que (desde el MPF) tienen la facultad de archivar la causa, más allá que es una facultad que obviamente apelaré”, relató.
También exteriorizó sorpresa porque “con la contundencia de las pruebas aún me siguen preguntando a mí cómo fueron las cosas, pero a Mendiara no lo citaron a indagatoria y ni siquiera sabemos si está imputado”.
-¿Los tiempos procesales transcurridos hasta el momento son los normales?
-Los plazos están dentro de la normalidad, pero para una causa de esta gravedad institucional me parece que los tiempos son atípicos. Ahora tengo que ver si la solicitud que realice lo provea. O deciden archivar la causa.
“El sistema es totalmente revictimizante y quiero salir de mi rol de abogada porque vivencié una situación donde espero que se efectivice el debido proceso, que las partes tengan el derecho a defensa y cada uno pruebe los hechos que manifiesta. Quiero abstraerme que se trata de un fiscal porque viví un hecho que no se lo deseo a nadie y espero que la Justicia actúe como corresponde”, dijo Chaves.