Inicio La Pampa Mendoza, como La Pampa

Mendoza, como La Pampa

PIDEN SUBIR IMPUESTOS A LA BANCA FINANCIERA

Mendoza busca sumarse a La Pampa y elevará a Legislatura mendocina un proyecto para subir la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) a bancos e instituciones financieras privadas que operen en Mendoza. La propuesta, elaborada por el bloque del Frente de Todos, busca destinar nuevos fondos para «reactivar la economía de la provincia». Las entidades bancarias están gravadas con un 6% en promedio y pasarían a tributar, así, un 12%.
El anuncio lo realizaron a través de una conferencia de prensa virtual la diputada provincial Laura Soto y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, referente del PJ mendocino. La iniciativa, que ingresará a la legislatura por la Cámara baja, apunta a recaudar unos $1.600 millones extra en el distrito gobernado por el radical Rodolfo Suarez.
«Resultan alcanzadas por la ley las actividades detalladas como: Servicios de la Banca Central, Servicios de la Banca Mayorista, Servicios de la Banca de Inversión, Servicios de la Banca Mayoristas. Quedan excluidas del régimen establecido en la presente ley los bancos e instituciones financieras de carácter público», dice el texto que pasará a la Comisión de Hacienda, según publicó el diario Ambito Financiero.
De aprobarse, la ley «tendrá vigencia a partir del 1 de abril de 2020 y mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria, Social, Administrativa, Económica y Financiera declarada por los decreto 359/2020 y 401/2020 del Poder Ejecutivo Provincial».
En Mendoza, Fernández Sagasti señaló que la intención es destinar el aumento de la alícuota «a reactivar la economía de la provincia». «No hay razones éticas, políticas ni económicas para estar en contra de este proyecto», agregó la senadora cercana a Cristina de Kirchner, consultada sobre el potencial acompañamiento del oficialismo de Cambia Mendoza al proyecto, según publicó el mencionado sitio porteño.

Baja recaudación.
Esta iniciativa fue motivada debido a la baja recaudación que tuvieron las arcas mendocinas, como producto de la pandemia del coronavirus. Esto se sumó a que el Ejecutivo provincia, durante la gestón del ex gobernador Alfredo Cornejo y en sintonía con la política del entonces presidente Mauricio Macri, bajó progresivamente la carga impositiva al sector privado.
Sin embargo, desde el Gobierno mendocino, por la crisis del Covid-19, mostraron preocupación por los gastos corrientes. De esta manera, de aprobarse la iniciativa, Mendoza aumentaría la carga tributaria a la banca financiera en un 100%, ya que la alícuota pasaría del 6% a 12%

La Pampa precursora.
La Pampa fue precursora en aplicar este tipo de medida para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus. El proyecto de ley fue elaborado por el Ejecutivo provincial y ratificado por unanimidad en la Cámara de Diputados. En el caso pampeano, la alícuota subió del 9 al 14 por ciento, es decir, dos puntos más que en el proyecto mendocino.
«Todo el arco político de La Pampa entiende que es tiempo de solidaridad. Hoy todos debemos aportar», expresó en ese momento el gobernador Sergio Ziliotto, quién al momento de presentar el proyecto de ley había alegado que la banca privada no había «aportado nada» y que «sólo quieren seguir haciendo su negocio».