Lunes 22 de abril 2024

Mendoza confía que la Corte no objetará la obra de Portezuelo

Redacción 30/01/2018 - 01.02.hs

El diario del grupo Clarín anunció ayer que "el gobierno de Alfredo Cornejo ya trabaja con la idea de una doble convocatoria a audiencias públicas" que formarán parte "de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) para la construcción de la presa Portezuelo del Viento en Malargüe". Una de ellas -precisa- será en Mendoza bajo la ley ambiental provincial y la otra en el Congreso, siguiendo la normativa nacional.
Citando a "estrategas" oficialistas, el matutino cuyano asegura que el gobierno mendocino va a ir "sobre seguro. No queremos que se repita lo de las presas de Santa Cruz (Cepernic y Kirchner, a punto de volver a llamarse Cóndor Cliff y La Barrancosa), cuya construcción la Corte ordenó detener por la ausencia de la audiencia pública nacional".
"Es muy difícil que la Corte vaya a judicializar una decisión de gobierno pero puede poner objeciones de procedimiento", dicen las fuentes oficiales del periódico.
El anuncio oficioso del diario es la respuesta al anticipo del gobierno pampeano que irá a la Corte Suprema de Justicia para objetar el laudo del presiente Mauricio Macri que abrió la puerta a la licitación de la cuestionada obra.
"Vamos a ir a la Corte para pedir la nulidad del laudo arbitral", dijo el mismo día del laudo el gobernador pampeano, Carlos Verna. Ese mismo día los equipos técnicos del gobierno pampeano comenzaron a trabajar en la presentación que podría estar lista este jueves que concluye la feria judicial de enero.

 

Estudio ambiental.
Según el diario Los Andes, "Carlos Verna, además, reclama una megadeclaración de impacto ambiental que abarque la totalidad de la cuenca del Colorado" y recordó que "en el comité ejecutivo de Coirco está en trámite la contratación de las universidades del Litoral y de La Plata para realizar un estudio ambiental de toda la cuenca".
"En 2011 -recordó la publicación- se intentó una licitación que no avanzó, sobre la base de un proyecto hidroeléctrico que preveía su inauguración en 2015 con una presa de embalse de 181 metros de altura y una potencia instalada de 210Mw. Por entonces mostraron interés las cuestionadas Odebrecht, OAS e Iecsa, además de Techint y las mendocinas Ceosa, Cartellone y Pescarmona".

 

Schlegel.
En tanto, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, respondió a los dichos de Cornejo y afirmó que es "totalmente inadecuado que diga cómo se deben evaluar las inversiones dentro de la provincia de La Pampa y cómo debemos manejar nuestros recursos hídricos".
A través de declaraciones a Radio Noticias, el funcionario no dudó en criticar al gobernador de Mendoza, luego de sus polémicas declaraciones, y al presidente Mauricio Macri sobre cómo se están gestionando los recursos hídricos en nuestro país en detrimento de La Pampa. "Pareciera que Mendoza y Nación quieren repetir este camino que nos hizo perder dos ríos en la provincia de La Pampa", manifestó.
Según dejó trascender Schlegel, luego del laudo de Macri a favor de la construcción de Portezuelo, se invitó a los diferentes sectores políticos para poder dialogar sobre esta problemática. "Las puertas están abiertas para cualquier sector para generar la discusión y el debate puertas adentro", comentó. Sin embargo, institucionalmente, no se a fijado aún una reunión formal para tratar el tema. "Cada vez que se pudo, se invitó y sabemos que ese es el camino", añadió.
Schlegel, a su vez, brindó su opinión sobre la reunión que mantuvo el pasado jueves el presidente del Coirco, Horacio Collado, con dirigentes del PRO en el local que posee el partido en Santa Rosa. "Este tipo de acciones refleja que sólo se está escuchando una campana. Hay que unificar ideas y para eso tenemos que escucharnos", agregó.

 

"Proponen método expeditivo"
"Mendoza lo minimiza y propusieron hacer un nuevo estudio; ya hemos elevado las críticas a los métodos que ellos proponen", señaló el profesor Pablo Dornes en la previa de la reunión que esta semana mantendrá la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) en la ciudad de Buenos Aires para determinar el caudal de ese río que le corresponde a La Pampa luego del histórico fallo de la Corte Suprema.
La Universidad Nacional de La Pampa sostendrá el estudio que ya fuera presentado, sostuvo Pablo Dornes, quien acudirá al encuentro. "Nos vamos a ajustar a lo realizado por la UNLPam; tratamos de mantener una coherencia temporal, porque son trabajos que ya llevan años y, a su vez, son multidisciplinarios; tienen opiniones de biólogos, hidrólogos, geólogos y todos contribuyeron a la definición del escenario que la Universidad propone. En cambio, Mendoza, solo propone un estudio hidrológico expeditivo, pero solo forma una parte del ecosistema. La Corte nos pide un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema, por lo tanto se deben incluir a todas las partes y en el estudio presentado oportunamente por la UNLPam, se incluye también el aspecto social que es amplio. La postura de Mendoza frente a ese estudio es la crítica y no lo reconoce como tal".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?