Inicio La Pampa Mendoza delira: quieren formar un país aparte

Mendoza delira: quieren formar un país aparte

EL REVES POR PORTEZUELO EN COIRCO ENLOQUECIO A LA DIRIGENCIA CUYANA

Dolido por el revés que sufrió en el Coirco por Portezuelo del Viento, el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, salió al cruce del Gobierno Nacional, a quien acusó de aplicar una política para «perjudicar a Mendoza». Incluso, se animó a sumarse a la cruzada del #MendoExit y dijo que esa provincia «tiene todo para vivir como un país independiente».
En una entrevista con Radio Nihuil, cuyas declaraciones recogió el sitio MDZol, el ex gobernador denunció que el gobierno de Alberto Fernández «enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes». En concreto, hizo referencia a Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, que en los últimos meses cambiaron su postura y adhirieron al pedido de La Pampa -la cual se terminó imponiendo por 4 a 1- de que se haga un estudio de impacto ambiental integral de la cuenca del Río Colorado por Portezuelo del Viento.
«El problema es político. El gobierno tiene el objetivo de perjudicar a Mendoza. No hay otra lectura que esa», destacó Cornejo, a la vez que apoyó la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de seguir adelante con el proceso de licitación y adjudicación de la obra.
Sobre el panorama del proyecto, el radical opinó que «es que la van a seguir trabando», a la vez que mostró preocupación ante los futuros pagos de la deuda que Nación tiene con Mendoza: «Espero que no traben los pagos porque si eso pasa hay que ir a la Justicia a ejecutar cada una de las cuotas que nos deben».
En ese plano, Cornejo se sumó a un movimiento que empezó en Twitter como una broma pero, ante el supuesto perjuicio que Nación ocasiona a la provincia cuyana, analiza como una posible salida. «La verdad que no me gusta separarnos de la nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades», advirtió.
«Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva. Estamos lejos pero hay que empezar a pensarlo seriamente», deslizó el diputado nacional y dijo que «la clave de la autonomía de las regiones tiene que ver con que los dirigentes pacten programas políticos comunes y después discutan por los márgenes».
«Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino», puntualizó.