Inicio La Pampa Mendoza desoye al Coirco y sigue adelante

Mendoza desoye al Coirco y sigue adelante

LANZAN CONVOCATORIA A PYMES

El gobierno de Mendoza continúa con los preparativos para la obra de construcción de la polémica represa Portezuelo del Viento. A pesar de los reclamos crecientes de las provincias que, como La Pampa, podrían ver afectado al curso del río Colorado, el ministro de Economía, Energía e Infraestructura, Martín Kerchner, anunció el sábado a una radio de San Rafael, que en un par de semana comenzarán a inscribir a las pymes mendocinas que quieran ser proveedoras de la constructora que gane la licitación.
«En los próximos días vamos a presentar la misma convocatoria para los que quieren ser proveedores de Portezuelo del Viento, abriremos una manifestación, digamos por ejemplo alguien que vende viandas y quiere participar, se inscribe, se llena la experiencia que tiene y ciertos requisitos», dijo.
El diario San Rafael, que reprodujo las declaraciones del funcionario, explicó que esos requisitos suelen ser exigencias relacionadas a un piso de capacitación o ciertas condiciones puntuales que sí o sí se deben tener para trabajos de esa envergadura. «Si no los tiene (los requisitos) le vamos a ofrecer capacitaciones, certificaciones, formas para que las pymes puedan obtener esos certificados que luego son requeridos por la empresa; esta es una construcción que tiene estándares internacionales y exige requisitos que si no los tenés, luego vienen de otra provincia», dijo Kerchner.

Prioridades.
El gobierno provincial no tiene listo todavía el sitio web donde podrán inscribirse las pymes, pero la intención es priorizar a las pequeñas empresas de Malargüe, luego las de San Rafael y General Alvear, siempre dejando en primer término a las de los departamentos ubicados a menor distancia del lugar donde se pretende construir la presa sobre el río Grande, el principal afluente del Colorado.
Kerchner también comentó sobre la jornada de visita al lugar de la futura obra que tuvieron el jueves, con 26 empresas interesadas, para que las partes conozcan dónde va a estar la represa. «Eran 32 vehículos llenos de personas, vinieron de todas partes de Argentina e inclusive del mundo, porque había un par de traffics de empresas de China, esto muestra que Portezuelo del Viento está en camino y es un proceso imparable», sostuvo.
El funcionario aseguró que la inscripción de personas que se ofrecen como mano de obra para el emprendimiento fue alta, en especial de Malargüe, San Rafael y General Alvear. «Ahora empezamos las primeras capacitaciones, básicamente cuestiones de higiene y seguridad, cómo llenar el currículum y empezar a preparar a aquellas personas que son aspirantes, hay que ser claro que esto se va a ejecutar cuando la empresa que gane la licitación haga la convocatoria. Ya hemos empezado con las formaciones específicas», dijo.

Oposición.
Desde La Pampa se oponen a la construcción de Portezuelo del Viento en las condiciones que pretende hacerlo Mendoza, con apoyo de la Casa Rosada, pues entienden que si esa presa es manejada por el Departamento de Irrigación de la provincia arribeña, ocurrirá con el río Colorado lo mismo con el Atuel, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable y de agua para riego en esta provincia. En las últimas semanas, el reclamo pampeano comenzó a cosechar apoyo en provincias como Río Negro que podrían sufrir un perjuicio similar.