Inicio La Pampa "Mendoza dice no a Portezuelo"

«Mendoza dice no a Portezuelo»

AMBIENTALISTAS BRINDAN SU APOYO AL RECLAMO PAMPEANO

Comenzó ayer viernes el «Encuentro por los ríos interprovinciales y el agua pura», organizado por la Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente y del que participan organizaciones de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y San Juan.

«Las Asambleas y el pueblo de Mendoza, le decimos no a Portezuelo del Viento». Esta fuerte declaración, en apoyo al reclamo pampeano por sus derechos hídricos, lo realizó Elsa Díaz, quien es miembro de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura. La presencia de la ambientalista cuyana se debe al «Encuentro por los ríos interprovinciales y el agua pura», que está teniendo lugar en nuestra ciudad y que reúne a activistas de varias provincias que abogan y luchan contra la contaminación y el desecho de este recurso vital para el ser humano.

Un este viernes por la mañana se dio inicio al «Encuentro por los ríos interprovinciales y el agua pura». Un evento organizado por la Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente y que tendrá su jornada de clausura este sábado al mediodía.
La actividad se desarrolló dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Allí, con la presencia de activistas de provincias y varios funcionales provinciales y nacionales, se debatió sobre una problemática que es eje central en la agenda ambiental: el uso del agua.

Julio Acosta, secretario General de Luz y Fuerza, fue el encargado de dar el discurso de bienvenida, en un acto del que participaron: el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, el parlamentario del Mercosur, Nelson Nicoletti, la viceintendenta de Santa Rosa, Paula Grotto, la senadora Norma Durango, el diputado Ariel Rauschenberger, y otros legisladores provinciales.

A lo largo de la jornada de ayer expusieron delegaciones de La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires y Río Negro. Una vez terminadas las presentaciones, se procedió a realizar un panel para poner en común las ideas desarrolladas y plasmarlas en un documento.

Este encuentro tendrá hoy sábado, en el albergue municipal del Centro Recreativo Don Tomás, su segundo capítulo. El mismo tendrá inicio a las 8.30 horas, a través del taller «El derecho al agua está comprometido». Finalmente, a las 11.30 horas será el cierre.

Apoyo mendocino

El encuentro se da en un contexto en el que La Pampa redobló sus esfuerzos para que Mendoza no avance con la construcción del dique de Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, sin un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca. Postura que recibió el apoyo de los ambientalistas mendocinos.

Elsa Díaz, perteneciente a la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, manifestó que «las Asambleas y el pueblo de Mendoza, le decimos no a Portezuelo del Viento». Y remarcó: «El discurso es solamente del Gobierno de Rodolfo Suárez».

En ese sentido, Díaz sostuvo que «el agua es un bien común, es de todos, y Portezuelo no tuvo en cuenta el impacto ambiental que se va a generar a partir de su construcción». Y explicó: «Además en un contexto de déficit hídrico en Potrerillos, en la Laguna del Diamante. Hace seis años que no se presenta el balance hídrico de la provincia».

«Los políticos nos quieren imponer una agenda con un modelo saqueante, indistintamente del partido. Este modelo es inviable para las provincias. El agua no es un bien negociable, y eso creo que hay que recalcarlo», expresó la militante.

La Multisectorial

Gustavo Vera, dirigente de La Alameda y de la Multisectorial 21F, también participó de la actividad y brindó su apoyo a la causa pampeana en contra Portezuelo. «Este es un encuentro crucial porque va a empezar a generar una base de trabajo mutua y una plataforma común para poder pelear por el agua como un derecho humano, como un bien común. Además, para evitar obras como las que se están haciendo en el Valle de Portezuelo y la manera en que se pretende construir y administrar, que generará un fuerte perjuicio para varias provincias», planteó en ese sentido el activista.

Según explicó Vera, «el agua es fundamental para la vida humana» y por eso hay que prestar atención al «uso, mal uso, el derroche y la contaminación de los ríos interprovinciales». Y agregó: «Este tema está dentro de la agenda de la 21F, el cuidado con el agua, por lo que el resultado de este encuentro, pensamos llevarlo al Congreso Nacional de la Multisectorial y tomarla como propia para impulsarla y generalizarla».

Sobre el primer día del encuentro, el dirigente admitió que «estamos muy satisfecho con el desarrollo de este encuentro, hay mucha voluntad y compromiso» y que la conclusión a la que se llegó es que en la Argentina «está presente el ‘lobby’ de las grandes empresas y, es bastante común, que haya presiones muy fuertes para hacer ceder a los gobiernos, incluso populares».

«La situación ambiental viene siendo un desastre en Argentina y con Mauricio Macri se ha agravado. Hay mucha presión y si no hay una rebelión popular, la clase política no lo va a entender», concluyó.